Turismo ecológico en China


China es uno de los países que más contamina. Pero también es uno de los países que más está invirtiendo para no contaminar en el futuro. Quizá para demostrar al mundo que ese plan da sus frutos, ahora promociona el turismo ecológico.

Pero lo tienen difícil. Sobre todo, en lo que respecta al turismo interno, el que hacen los propios ciudadanos chinos cuando recorren su país. Es un tipo de turismo en masa que perjudica al ambiente. En definitiva, no es sostenible. Claro que China es muy grande y hay de todo. Así, se pueden encontrar lugares maravillosos, con la naturaleza en una conservación casi perfecta, como de postal. Uno de estos lugares es el parque natural de Jiuzhai, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.

El parque natural de Jiuzhai tiene un ecosistema único. Además, es casi virgen, sus 720 kilómetros cuadrados están casi intactos. Alberga unas trescientas especies de animales. Los ciudadanos chinos han prosperado y ahora quieren conocer esos bellos lugares que les ofrece su país. El consejero de Turismo Sostenible del parque señala que tratan de que el impacto de tanta gente sea mínimo.

Pero los autobuses llenos de turistas siguen llegando y no es fácil proteger el medio ambiente del parque. En todo caso, los responsables del parque lo intentan. Se han instalado pasarelas elevadas, de madera, para recorrer varios kilómetros alrededor de los lugares más conocidos, evitando así que las multitudes se desperdiguen. Pero, además, se evita que degraden la naturaleza.

Las pasarelas, así mismo, impiden el acceso a los vehículos privados. Sólo los autobuses del parque pueden circular por allí. Consumen diésel, pero se revisan y se limpian a menudo para evitar las emisiones más contaminantes. Sólo 106 kilómetros cuadrados están abiertos al público y el parque ha establecido un límite diario de 20.000 visitantes.

Con todo, el cupo es demasiado elevado. El verdadero objetivo de un turismo sostenible va más allá: conseguir que el viajero tenga conciencia ecológica. Con tiempo, se logrará.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *