Un coche solar tipo sedán familiar (vídeo)


Los coches eléctricos del futuro generarán su propia energía a través de paneles fotovoltaicos. De este modo, para cargarlos no será necesario recurrir a electrolineras que, en muchos casos, proveen de energía sucia. Ésta es la filosofía que inspira a diseñadores de los prototipos que participan en la competición World Solar Challenge 2013.

La competición se celebra cada dos años, desde 1987, en el desierto interior de Australia, un lugar con muchas horas de Sol. Hasta ahora, los vehículos que participaban eran eficientes, limpios, con diseños espectaculares y, por supuesto, se movían gracias a la energía que proporciona el Sol. Pero no eran coches para el usuario normal, no eran modelos que pudieran ser usados diariamente. Quizá empiece a cambiar esta tendencia y comencemos a ver los coches del futuro.

El reto para la competición World Solar Challenge de este año, que se celebrará en octubre, es que los prototipos, en un futuro, puedan ser comercializados como coches familiares. Así, los diez equipos que van a participar en una nueva categoría, competirán por los puntos que se ganarán no sólo por el consumo de energía, sino también la viabilidad y el atractivo para venderlos.

Uno de estos equipos ya ha dado a conocer su propuesta. Es un coche bautizado como Stella y diseñado y construido por el equipo Eindhoven Solar (STE) de la Universidad de Tecnología de la ciudad holandesa. Se ha presentado como el primer coche para toda la familia propulsado gracias a la energía solar. Caben cuatro personas y tiene dirección asistida y una autonomía de 600 kilómetros.

Matricular el vehículo


El equipo responsable de su diseño está formado por 22 estudiantes. Su reto es matricular el vehículo para que se pueda usar en las carreteras de forma legal, la mejor manera de promocionar el coche y demostrar su viabilidad económica.

Se combina un diseño aerodinámico con materiales ligeros como el carbono y el aluminio, de modo que el coche necesita muy poca energía para avanzar. Además, cuenta con innovaciones tecnológicas, como luces de tipo led o una pantalla táctil que evita la necesidad de muchos botones y mandos.

Cabe destacar el volante, que permite una conducción intuitiva, ya que se expande o se contrae si se conduce demasiado rápido o demasiado lento. Ojalá lo veamos, como está previsto, por calles y carreteras. Aquí está el vídeo de su presentación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *