Un nuevo proyecto hace las luces LED más sostenibles

luces-led
Las luces LED se caracterizan por su menor consumo de energía y mayor duración que las bombillas comunes. Sin embargo, tienen algunos componentes que no son del todo saludables, aparte de no reciclarse. En esta línea, ahonda ahora un nuevo proyecto de investigación en el que se quiere hacer que este tipo de iluminación sea más sostenible y menos perjudicial en el futuro.

El proyecto

Los diodos emisores de luz LED constan de un chip emisor azul y de un filtro basado en tierras raras, que se encarga de transformar la luz azul en otra blanca. Hasta ahí, todo parece correcto si no es porque estos filtros no convierten la luz azul de forma eficiente.

Esta ineficiencia tiene problemas importantes porque se producen problemas en la vista de los niños, aparte de ser también la causa que puede estar detrás de los trastornos del sueño en los adultos.

Otro punto poco positivo de esta iluminación es que no se recicla. Y esto supone un doble problema: por un lado su impacto ambiental y, por otro, el agotamiento de las reservas naturales de la materia prima que se prevé que se acaben en un plazo de entre diez o quince años.

luces-led
Son problemas en los que el consorcio europeo de investigadores ha comenzado a trabajar en el proyecto ENABLED (Engineering of Artificial fluorescent proteins for Bilogical Light Emitting Dioses), cuyo objetivo es reemplazar esos filtros por otros alternativos inspirados en lo que emplea la naturaleza bajo el mar.

Filtros de proteínas

En la actualidad, numerosos animales marinos producen luz de alta potencia para comunicarse, cazar o protegerse utilizando filtros de proteínas. Un equipo de investigadores ya ha conseguido estabilizar y empaquetar proteínas de este tipo de plásticos sin que se pierdan propiedades luminiscentes.

De esta manera, con proteínas naturales se ha llegado a prestaciones de seis meses de estabilidad y eficiencias altas, siendo una línea en la que se va a incidir dentro de este proyecto en el que se está trabajando con proteínas diseñadas genéticamente y preparadas por bacterias como la E. Coli para crear estas luces bioLED, que tendrán además prestaciones mejoradas.

Artículos relacionados:

Conoce todos los beneficios de la iluminación LED

Iluminación urbana con árboles bioluminiscentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *