Una app ayudará a proteger las tortugas marinas en verano

tortugas-marinas
Con la llegada del verano, se hace más turismo y muchas especies animales pueden ver alterado su hábitat por la presencia de las personas que, aunque sea sin querer, contribuyen a introducir cambios en el entorno que perjudican a las especies animales o bien hacen que disminuya su población. Es el caso de las tortugas marinas, cuyas nidaciones se vienen registrando entre los meses de junio y septiembre principalmente en los últimos años. Para evitar problemas con esta especie, ahora se ha desarrollado una aplicación que permitirá cuidar de ellas y preservarlas en su entorno natural.

La app

La Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), en el marco del proyecto divulgativo Caretta a la vista, han desarrollado una aplicación con el fin de garantizar que se respete y no se interfiera en la vida y hábitat de las tortugas marinas.

La aplicación, que está disponible para dispositivos que funcionan con Android principalmente, se lanza también con otros objetivos como la mejora de los protocolos de actuación y la reducción del tiempo que se produce entre la recepción de un aviso y la acción a llevar a cabo para corregir el problema.

La app pretende ser así una herramienta que permita coordinar el trabajo entre la administración local y regional para la detección y gestión de los diferentes eventos o alertas que se puedan generar.

tortugas-marinas
Para conseguir todos estos objetivos, la app se estructura en tres bloques. El primero de ellos se corresponde con las alertas. La aplicación está conectada de forma automática con el número de emergencias 112, activándose los protocolos de gestión estipulados.

El segundo bloque se centra en la detección de un rastro, de manera que se proporcionan consejos para actuar ante la sospecha de la presencia de las tortugas marinas. Además, informa de diversos grupos de voluntarios para organizar patrullas por las playas para colaborar o contactar.

Finalmente, el tercer bloque incluye materiales didácticos sobre el proceso de nidificación o sobre cómo reconocer los nidos o los rastros de las tortugas marinas.

Funcionamiento

La aplicación estará ya en funcionamiento para esta campaña de verano, aunque no se prevé que se implemente en su totalidad hasta finales de este año.

Artículos relacionados:

Más de 600 especies están amenazadas en España

Descubren dos nuevas especies de setas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *