Aumenta la presencia de ballenas jorobadas tras haber sido arrasada por la caza

ballena-jorobada
Aunque no son pocas las especies que están en peligro de extinción o bien en las que está bajando considerablemente la población, de vez en cuando surgen buenas noticias de recuperación de algunos animales. Es el caso de la ballena jorobada, que se había visto muy afectada por la caza comercial. Sin embargo, ahora, se ha observado que está aumentando su población.

El estudio

La caza comercial de ballenas arrasó prácticamente a esta especie, que ahora se está recuperando. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado recientemente en el que se recoge este aumento del número de ejemplares de ballenas jorobadas, que se reproducen frente a las costas de Brasil y que viven en aguas antárticas durante el verano.

En concreto, las cifras reflejan que el número de ejemplares es similar al que había antes de la época de la caza. De acuerdo con los datos aportados, en la década de 1830 había cerca de 27.000 ballenas, bajando esta población a 450 ejemplares a mediados de la década de 1950.

La recuperación de la población de ballenas jorobadas ha sido progresiva tras su prohibición comercial en el año 1986, lo que ha favorecido que estas especies encontraran espacios seguros en los que sobrevivir y prosperar. Los datos apuntan que se ha recuperado en torno al 93% del tamaño de la población original.

ballena-jorobada

Beneficios para el clima

La recuperación de la ballena jorobada no solo es importante para los ecosistemas y para preservar todas las especies, sino que también lo es para el clima. Y es que es un animal que ayuda a mantener el carbono fuera de la atmósfera.

Se calcula que una ballena almacena cerca de 33 toneladas de CO2. Teniendo en cuenta solo las ballenas jorobadas antárticas que se reproducen en Brasil, la población ha permitido almacenar 813.780 toneladas de CO2 en las profundidades del mar.

Una cifra que supone aproximadamente el doble de las emisiones anuales de CO2 de países pequeños como Belice o Bermudas.

Artículos relacionados:

Desarrollan una herramienta para tratar a animales varados en las playas

Estas son las especies animales que se han podido recuperar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *