Crece la población de bisonte europeo pese a que todavía hay riesgos para su continuidad

bisonte-europeo
El cambio climático y el calentamiento global, así como la acción del hombre y su impacto en la naturaleza, entre otros factores, están haciendo que algunas especies animales estén en peligro de extinción o bien seriamente amenazadas. Sin embargo, de vez en cuando, las medidas y planes puestos en marcha permiten obtener buenos resultados. Es el caso del bisonte europeo, cuya cabaña se ha recuperado.

La recuperación

El Bison bonansus está considerado como el mayor mamífero terrestre de Europa. Es una especie en la que desde hace años se había venido percibiendo una disminución de ejemplares, lo que hizo que figurarse en la lista de especies amenazadas.

Sin embargo, ahora, se ha producido una buena noticia porque la cabaña se está recuperando, ya que el aumento de ejemplares ha hecho que se pase de estar catalogada como “vulnerable” a “casi amenazada”, según se recoge en la última Lista Roja de la Unión Internacional (UICN) para la Conservación de la Naturaleza de Especies Amenazadas.

Esta mejora en la catalogación se produce por las medidas y las acciones llevadas a cabo en su conservación a largo plazo. En el año 2003, la población silvestre de bisonte europeo era de unos 1.800 animales. Una cifra que ahora es de más de 6.200 en el año 2019. La especie fue reintroducida en la naturaleza en la década de 1950, ya que a principios del siglo XX solo sobrevivía en cautiverio.

bisonte-europeo
En la actualidad, hay 47 rebaños de bisontes europeos en libertad, aunque están aislados en gran medida unos de otros y confinados a hábitats forestales no óptimos. Ahora, las subpoblaciones más grandes se localizan en Polonia, Bielorrusia y Rusia. De todos modos, a pesar de ello, se ha detectado que solo ocho rebaños tienen el suficiente tamaño para ser genéticamente viables a largo plazo.

El reto

A pesar de este avance, el bisonte europeo sigue precisando de medidas de conservación como la translocación de bisontes a hábitats abiertos más óptimos o la reducción de conflictos entre esta especie animal y el hombre.

Artículos relacionados:

Estas son las especies animales que se han podido recuperar

Más de 600 especies están amenazadas en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *