Una ciudad flotante sobre Bangkok


A Bangkok, la capital de Tailandia, se la conoce con el sobrenombre de La Venecia de Oriente. Es una poblada ciudad llena de canales. El Chao Phraya es el principal río de la ciudad, pero toda la región está llena de llanuras y deltas que desembocan en la bahía de Bangkok. La mayoría de la ciudad se encuentra a una altitud de dos metros sobre el nivel del mar. Así, como la turística Venecia y otras poblaciones, se encuentra en riesgo permanente de inundación.

Si la altura de los océanos sigue creciendo como lo está haciendo desde hace décadas debido al cambio climático, Bangkok tiene pocas posibilidad de seguir a flote. De hecho, según un estudio de la ONU, la ciudad quedará hundida para 2050. Así que ya se están ideando diversas soluciones. Una de las más originales es la de construir la ciudad sobre las aguas. Ha lanzado esta idea una firma local de arquitectura y ha bautizado a su creación como Wetropolis.

Wetropolis será una ciudad flotante y sostenible que permitirá recuperar la limpieza y salubridad de las aguas y la economía pesquera. La comunidad de Wetropolis se encontraría por encima de los campos acuáticos y los hogares estarían conectados a través de pasarelas y caminos con un diseño de líneas curvas que simulen la ondulación del agua.

La base de la vegetación sería un bosque de manglares indígenas que el Gobierno ya está tratando de implementar en la ciudad. Los manglares poseen muchos beneficios, como funcionar como filtro natural del agua, ser un suministro de oxígeno y servir como sistema de refrigeración. En unos años, con las aguas depuradas de forma natural, el cultivo del camarón puede volver a florecer de forma sostenible.

Porque el problema de Bangkok no es sólo el peligro de inundación, sino también la contaminación de sus aguas. Las interminables construcciones para albergar a la cada vez más numerosa población empeora la situación. Los acuíferos subterráneos están al límite y ya no soportan más volumen de agua. El proyecto de Wetropolis trata de vivir con las inundaciones naturales en lugar de resistirse a ellas, al tiempo que desintoxicar las contaminadas aguas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *