Una pescadería frente al Ministerio de Economía de Chile


Greenpeace ha organizado otra de sus originales protestas. En este caso, han sido miembros de la organización en Chile, quienes, para defender al sector pesquero de su país, han montado una pescadería en la misma puerta del Ministerio de Economía de Chile. El actual reglamento de administración pesquera acabará en diciembre de 2012 y el Gobierno chileno y el sector pesquero han iniciado una serie de negociaciones para asignar las cuotas de pesca.

Los activistas de Greenpeace, en este contexto, han hecho público un comunicado en el que denuncian que dichas conversaciones, impulsadas por el Ministerio de Economía, sólo buscan consolidar la actual política basada sólo en criterios mercantiles, una política que ha llevado a la actual crisis del sector pesquero. Una vez más, pan para hoy, hambre para mañana.

Según Greenpeace, el Gobierno chileno no tiene ninguna intención de afrontar el problema. El sector pesquero tiene el 40% de las pesquerías sobreexplotadas y otro 20% con graves problemas de conservación, pero lo único que se busca es asegurar un negocio insostenible a los mismos que han permitido tal situación.

La opinión pública debe conocer lo que hace el ministro Longueira, que no quiere tomar ninguna medida para que se recuperen las pesquerías, intentando negociar el nuevo régimen de pesca a espaldas de los ciudadanos.

Greenpeace defiende que la recuperación de las pesquerías tiene que tener prioridad sobre la obtención de ingresos. Por ello, piden un cambio en el criterio para determinación de la cuota global anual de pesca, que cambie de comercial a sustentable y que tenga en cuenta las recomendaciones de los estudios científicos de manera vinculante y no consultiva. Estos estudios científicos han demostrado que, desde que comenzó el siglo, el Consejo Nacional de Pesca (CNP) nunca bajó la cuota. Incluso ha llegado a aumentar los niveles de captura sustentables hasta en un 400% respecto a la recomendación científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *