Zapatos biodegradables que se adhieren al pie


La empresa Figtree Factory Studio, con sede en Valencia, ha lanzado un producto ecológico, la marca 01M OneMoment, calzado fabricado con materiales totalmente biodegradables, que, por tanto, se pueden desechar sin perjudicar al medio ambiente.

La idea se basa en una práctica que llevaban a cabo ciertos indígenas, que consistía en recubrir sus pies con látex natural para protegerse en sus caminatas por la jungla en época de lluvia. La capa de látex se degradaba naturalmente, volviendo al ambiente de forma natural.

El diseñador del nuevo calzado ecológico es Nour Lazizi. Cuenta que la creación de 01M ha sido posible gracias al trabajo de diseño e I+D de un equipo formado por arquitectos, diseñadores de producto, técnicos de calzado y especialistas en anatomía del pie.

Es un producto innovador y amigable con el medio ambiente, una alternativa que combina tecnología, diseño, comodidad y adherencia, pues cuenta con una suela antideslizante. 01M OneMoment está fabricado con polímeros de origen vegetal, materia orgánica fósil y fibras naturales. En cuanto a la caja que sirve como envase, es de cartón reciclable y reciclado. Es totalmente biodegradable, compostable y reciclable.

Los aditivos de colorantes empleados en su fabricación también son biodegradables según la norma OKO-TEX. La técnica de inyección de polímero permite obtener un espesor de 2 milímetros en la suela y de 1 milímetro en el resto del calzado. Esto confiere confort, adaptabilidad y ventilación para el pie.

Multitud de usos

La colección 01M se lanzó en 2010. Es un modelo unisex en cinco tallas diferentes y una gama de siete colores. Muchos profesionales, deportistas, amantes de los viajes o, simplemente, de los zapatos cómodos, están comprando estos zapatos. A los japoneses les encanta el diseño y la posibilidad de personalización, en Finlandia ha tenido mucho éxito entre los aficionados a la pesca.

La empresa cuenta con una producción de mil pares diarios, pero prevé aumentar cinco o seis veces tal cifra. Este calzado ecológico se vende en quince países, entre otros, Estados Unidos, México, Canadá, Sudáfrica, Noruega o Francia. En España, se venden a un precio de 10 euros, a través de su página web. También tienen una tienda en el Puerto de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *