Agricultura urbana en Copenhague


Dyrk Nørrebro es una asociación que está impulsando la agricultura urbana en la capital de Dinamarca, Copenhague. Se trata de aprovechar espacios dentro de la ciudad para plantar y cultivar verduras, frutas y hortalizas. Producción de alimentos al tiempo que la ciudad se vuelve más amigable, más cercana a la naturaleza.

El nombre de la iniciativa señala al barrio de Nørrebro, donde se realizan las acciones de agricultura urbana. Además, se trata de crear nuevas comunidades urbanas, un nuevo modo de que los ciudadanos se relacionen entre sí. Nørrebro es un barrio especialmente multiétnico, donde convive gente muy diferente de todas partes del mundo. Así, Dyrk Nørrebro es una buena oportunidad para que toda este gente se conozca y participe en una actividad común.

Habitualmente, la gente compra alimentos en los supermercados. Son productos que suelen provenir de lugares lejanos. Eso supone un coste energético excesivo para llevarlos hasta la mesa del consumidor. Además, no se sabe quién ni cómo se cultivan. Con iniciativas como la de Dyrk Nørrebro se sabe qué se está comiendo. Así mismo, es una forma de que la gente tome conciencia de la importancia que tiene una buena alimentación, consumir productos locales y, a ser posible, ecológicos.

Mientras se cultivan las verduras o se enseña cómo hacerlo, desde Dyrk Nørrebro se fomentan discusiones acerca de temas relacionados con el medio ambiente: cómo afecta el cambio climático a la agricultura, por ejemplo.

Dyrk Nørrebro tiene el campamento base de su trabajo en un centro de jardinería establecido en el techo de una escuela llamada Blågård. A partir de ahí, el objetivo es producir alimentos para la cocina de la escuela, pero también desarrollar jardines con flores, apicultura, un comedor, impartir talleres sobre cultivos urbanos, conferencias, festivales de la cosecha y mucho más.

Gracias a este tipo de iniciativas, los participantes se plantean asuntos como el uso de fertilizantes que no dañen el medio ambiente, el excesivo uso de la calefacción en edificios y otros temas que apelan a la conciencia ecológica.

1 comentarios

  1. .Me parece una excelente iniciativa que debería ampliarse en muchas otros lugares.
    Felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *