Aparecen nuevos lagos bajo el hielo de Groenlandia

groenlandia
Ya se sabía que bajo el hielo de Groenlandia había lagos. Sin embargo, no se conocía que era algo más habitual de lo que inicialmente se pensaba y se había detectado. Ahora, una nueva investigación, ha arrojado más luz en el asunto, ya que se ha descubierto que hay más formaciones lacustres bajo la capa de hielo de la isla ártica. En total, hay 56. Una cifra muy superior a los seis que hasta el momento se conocían.

El estudio

Esta es una de las principales conclusiones que se ha descubierto a raíz de una investigación llevada a cabo por un equipo formado por miembros de las universidades de Lancaster, Sheffield y Stanford.

Este estudio ha permitido comprobar que la presencia de lagos bajo la capa de hielo de Groenlandia es más frecuente de lo que se pensaba, aparte de observarse algunas diferencias con los existentes en la Antártida puesto que los de esta isla ártica son más pequeños. Con estos datos, también es posible realizar un primer inventario de los lagos de hielo subglacial en esta isla.

Los datos del estudio reflejan que estos nuevos lagos descubiertos tienen una longitud de 0,2 a 5,9 kilómetros. Además, la mayoría de ellos se encontraron bajo el hielo relativamente lento, que se aleja del lecho más congelado del interior de la capa de hielo. Los investigadores también observaron a su vez que parecían relativamente estables.

groenlandia

Drenaje capa hielo

Un descubrimiento que, además, tiene otras utilidades, ya que es de ayuda para formar una imagen más completa de dónde se produce el agua y sobre cómo se drena bajo la capa de hielo.

Esto a su vez es importante porque influye en la forma en la que la capa de hielo responde de manera dinámica al aumento de la temperatura. Y es que, en el futuro y conforme aumente el calentamiento del clima, la superficie del agua de fusión formará lagos y arroyos a mayores elevaciones en la superficie de la capa de hielo.

Aparte, el drenaje del agua al lecho sería posible que causase que estos lagos subglaciales se drenen y, en consecuencia, se activen.

Artículos relacionados:

Nueva herramienta online para llevar el agua limpia y el saneamiento a todo el mundo

Consumo de agua: los españoles empiezan a ser más responsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *