Los contaminantes químicos llegan al Ártico vía aérea

artico-deshielo
Varias investigaciones habían puesto de manifiesto hasta ahora la presencia de microplásticos, que se han detectado en las zonas de deshielo como Groenlandia, entre otras. Ahora, un nuevo estudio ha detectado que no solo estos pequeños fragmentos de plástico llegan a estas partes del planeta. También los contaminantes químicos que se emplean en una amplia gama de procesos o productos, comprendiendo desde la protección contra incendios hasta las superficies resistentes a las manchas, están presentes. Son elementos que se han podido detectar en el Ártico como consecuencia del deshielo.

El estudio

Un equipo de científicos de la Universidad de Lancaster ha sido el encargado de realizar este estudio en el que se han encontrado sustancias de poli y perfluroalquilo (PFAS) en el Ártico.

Y la presencia no es escasa, puesto que las concentraciones de estos componentes químicos dañinos son hasta dos veces más altas que los niveles observados en el Mar del Norte. Esto se produce a pesar de que la región del mar de Barents, donde se ha realizado la investigación, se halla a miles de kilómetros de las partes pobladas de Europa.

La investigación también ha permitido detectar cómo han llegado estos compuestos químicos a esta zona. Aunque inicialmente se tendería a pensar que el canal ha sido a través del mar, lo cierto es que no ha sido así. Su transporte se ha producido por la atmósfera.

artico-deshielo
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han estado analizando el transporte a largo alcance y la deposición de PFAS al Ártico. La investigación ha arrojado a su vez otras conclusiones como el hecho de que estos componentes químicos se liberan de manera en eficiente en el agua de mar circundante, dando como resultado concentraciones muy altas. Una liberación en la que influye la mayor rapidez con la que se está produciendo el deshielo en el Ártico.

El proyecto

El estudio se enmarca dentro de EISPAC, proyecto financiado conjuntamente por NERC del Reino Unido y BMBF de Alemania.

Artículos relacionados:

Los productos químicos de uso diario contaminan más que un coche

Guantes que detectan la contaminación de productos químicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *