Así es el nuevo sistema para acabar con el plástico en el mar

plasticos-mar
La aparición de plásticos en el mar es uno de los principales problemas medioambientales de hoy en día. Además, su presencia, lejos de reducirse, crece de manera significativa en muchas zonas y no solo por los grandes envases sino también por los microplásticos. Esto ha hecho que se pongan en marcha diferentes sistemas y métodos para su retirada y evitar afecciones en los ecosistemas y en la salud humana. Gracias a la investigación se sigue avanzando y buscando más soluciones. Ahora hay una nueva que permite retirar grandes cantidades de plástico en el agua.

El sistema

El nuevo método de recogida masiva de plásticos flotantes en el agua está siendo puesto en marcha por la ONG Ocean Cleanup. Esta organización norteamericana está empleando un sistema que es similar al de la pesca de arrastre, aunque solo se hace en superficie con el fin de recoger el plástico en el mar y no los peces.

El objetivo con esta acción no es solo retirar esas grandes cantidades de plástico, sino también utilizarlo para reciclarlo y darle otra vida útil con la fabricación de nuevos artículos, ahondando así en la economía circular.

La intención de la ONG es retirar alrededor del 90% del plástico flotante en el Océano Pacífico en el horizonte de 2040. Una zona que ha sido inicialmente la elegida al ser una de las cinco grandes acumulaciones de plástico que existe en los mares del planeta.

Nuevo intento

La organización ve factible conseguir este objetivo ante los buenos resultados que se han alcanzado hasta el momento a pesar de que el primer intento -realizado en 2018- no dio buen resultado. Esto se debió principalmente a que las dimensiones del sistema empleado no eran suficientes, aparte de necesitarse cientos de barcos con sus respectivas redes.

Tras esta primera prueba, la ONG aumentó la escala del mecanismo y optó por redes más amplias y barcos con más capacidad. El nuevo intento se ha llevado a cabo este verano y ha dado resultado.

Artículos relacionados:

Así son las sneakers hechas con corcho y plástico reciclado del mar

Freewaves emplea el plástico de los mares para hacer calcetines sostenibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *