Viajar en tren en viajes cortos reducirá poco las emisiones de CO2

tren
El transporte es uno de los sectores con impacto en las emisiones de CO2. Dentro de todos los medios, el avión está siempre en el punto de mira, mientras que el tren se considera que es más sostenible. Sin embargo, los últimos datos apuntan a que sustituir el avión por el tren no siempre tendría un gran beneficio, al menos, en los trayectos cortos.

Emisiones

La prohibición de los vuelos de corta duración para sustituirlos por en tren en trayectos con una duración inferior a dos horas y media tendría un efecto reducido en las emisiones de CO2. El motivo no es otro más que la aviación es responsable solo del 3% de las emisiones totales del planeta, de acuerdo con los datos del último informe realizado por la Universitat Oberta de Catalunya, publicado en la revista Case Studies on Transport Policy.

Esta prohibición tendría a su vez otra serie de implicaciones. Entre ellas, destacan las inversiones en infraestructuras de alta velocidad y las pérdidas de tiempo de viaje, entre otras. Además, los investigadores recomiendan que la medida se implante de forma progresiva y se analice caso por caso porque también pueden producirse problemas de conectividad internacional, especialmente, en las regiones más periféricas. Incluso, esto podría obligar a tener que hacer recorridos más largos y, en consecuencia, más contaminantes.

Los datos apuntan a una estimación de una reducción potencial de las emisiones de CO2 de entre el 2,7% y un 22%, dependiendo de lo estricta que sea la sustitución de vuelos. Además, sustituir el avión por el tren en trayectos cortos conllevaría un aumento de entre el 4% y el 13% de los usuarios en la red ferroviaria en comparación con 2019. Esto requeriría mejoras en las velocidades, capacidades e integración de las redes ferroviarias a nivel mundial, entre otras consecuencias.

tren

Alemania

Estas conclusiones del informe se desprenden tras analizar el impacto de la prohibición de este tipo de trayectos cortos realizados en avión en Alemania. En este país, se han estudiado un total de 87 rutas, aparte de calcularse alternativas a los trayectos aéreos de corta duración.

También se han tenido en cuenta los itinerarios completos de los pasajeros para evaluar el impacto de las cancelaciones en los viajes de larga duración, ya que muchos viajeros utilizan los trayectos cortos como un paso intermedio de una conexión internacional.

Artículos relacionados:

Así es el tren eléctrico que no necesita recargarse

Primer tren de hidrógeno con cero emisiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *