Así es la pintura blanca que refresca los edificios

pintura-blanca
Los edificios tienden a ser cada vez más sostenibles gracias a las diferentes investigaciones que permiten desarrollar proyectos innovadores. Y uno de los últimos en darse a conocer es una pintura blanca ultrarreflectante que ha sido especialmente concebida para su uso en las fachadas de los edificios. Una de sus principales características es que, con su aplicación, se logra reflejar el 95,5% de la luz solar. Esto hace que se reduzca la temperatura de las viviendas, lo que podría conducir a un menor uso de, por ejemplo, aire acondicionado o de energía eléctrica con el consiguiente ahorro económico y también medioambiental.

La pintura

Esta pintura blanca ultrarreflectante ha sido desarrollada por un equipo de investigadores estadounidenses. Un producto que ahonda en la costumbre de muchos pueblos de pintar las casas de blanco por tener este color propiedades energéticas que afectan a la temperatura. Es así un perfecto aliado para combatir el calor y las altas temperaturas.

Y en esta línea profundiza esta pintura que es capaz de reducir la temperatura interior de una casa en hasta 7,7 grados centígrados en relación a la temperatura ambiente durante el mediodía, según las pruebas realizadas.

Las pruebas también han constatado que tiene un potencial de refrigeración de 37 W/m2. Además, presenta una mayor capacidad de reflejar la energía solar que otras pinturas en el mercado: el 95,5% frente al resto que oscila entre el 80% y el 90%.

pintura-blanca
Esta pintura es acrílica y está fabricada a partir de carbonato de calcio. Otra de sus particularidades es que cuenta con partículas de muchos tamaños diferentes, lo que hace dispersar distintas longitudes de onda de luz.

Esto puede hacer que no se emplee aire acondicionado u otros sistemas de refrigeración. Los cálculos realizados por los investigadores apuntan a un ahorro de 50 euros al mes en gastos de refrigeración con la energía eléctrica en una casa de 200 metros cuadrados.

Más impacto

El uso de esta pintura podría tener un impacto todavía mayor. Si se aplica sobre carreteras, tejados o automóviles, podría contribuir a mejorar la temperatura de la superficie terrestre y las condiciones climatológicas de forma generalizada.

Artículos relacionados:

Las plantas marinas se convierten en el nuevo aislante en los edificios

Ropa, wearables y edificios hechos con hongos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *