Así son las prendas de moda hechas con tejido vaquero reciclado

vaquero-sostenible
El tejido vaquero, al menos tal y como se ha venido conociendo en su concepto original, no es precisamente sostenible. Sin embargo, ahora, la situación está cambiando gracias a una nueva iniciativa de moda que apuesta por la sostenibilidad y, en concreto, por la reutilización del tejido vaquero para hacer nuevas prendas de moda.

La iniciativa

Esta apuesta sostenible parte de la empresa catalana Back to Eco, que ha presentado su primera línea de moda, que tiene la particularidad de haber sido fabricada a partir del tejido obtenido en el proceso de prendas vaqueras.

Este nuevo tejido, que es autoproducido en Cataluña en su totalidad por mujeres, ha nacido precisamente de manera oficial este año, presentándose en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Bajo el nombre de Infinit Denim se pone en marcha una tienda en Barcelona para comercializar esta línea de moda, que se define por ser juvenil, holgada y cómoda. La colección incluye prendas para hombre y mujer.

vaquero-sostenible
Las prendas están confeccionadas con hilo que se obtiene del proceso de reciclaje de la ropa vaquera, siendo utilizados los restos de su propia colección upcycling. De esta manera, se apuesta por reducir, reutilizar y reciclar con un 30% de denim post-consumo, un 30% más de algodón pre-consumo y un 40% de celulosa de origen vegetal de bosques que han sido cultivados de forma sostenible.

En las prendas también se combinan materiales reciclados con fibras de producción orgánica en las que se han empleado los mínimos compuestos químicos. Además, tanto las etiquetas como botones y todos los elementos que se emplean están realizados con materiales reciclados, evitando siempre el uso de poliéster u otros materiales derivados de combustibles fósiles.

El círculo de la sostenibilidad

Y, en cuanto a los productos de procesos de tintura y lavado, también son sostenibles, ya que están registrados en el Reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (REACH). Todo ello se completa con procesos de bajo consumo de energía y agua, cerrando así el círculo de la sostenibilidad.

Artículos relacionados:

Así son los complementos de moda hechos con caña de azúcar

Los tejidos de origen forestal llegan a la moda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *