La tecnología ayuda a reciclar la ropa

ropa
En el sector textil, cada vez se están poniendo en marcha más iniciativas para el reciclado de la ropa y evitar que se convierta en un residuo. El problema no es baladí porque la industria de la moda genera alrededor de 92 millones de toneladas de desechos. Para evitarlo, la tecnología también es de ayuda. Un claro ejemplo es el trabajo que se está realizando para automatizar el reciclaje de la ropa con sensores.

El proyecto

Este trabajo se está llevando a cabo dentro de un proyecto de la UOC y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). En concreto, los investigadores están trabajando en una tecnología basada en la integración de sensores inalámbricos RFID UHF para poder identificar la composición de los tejidos.

Además, el sistema tecnológico también tiene por objetivo monitorizar varios indicadores corporales. Entre ellos, destacan, por ejemplo, los niveles de hidratación o de estrés.

Este desarrollo tecnológico, que se enmarca en la convocatoria MIT-Spain Inditex Sustainability Seed Fund 2019, permitirá así realizar un procesamiento masivo, automatizado y de bajo coste de la ropa de segunda mano para el reciclaje.

ropa

Ventajas

Aparte, se agilizará todo el proceso porque muchos establecimientos reciben ropa para ser reutilizada y reciclada, pero hay que gestionar toda su recogida. Esto dificulta hacer un reciclaje masivo porque, además, tejidos como el algodón, lino o poliéster requieren de diversas técnicas de procesamiento. Una particularidad que es clave porque estos tejidos representan alrededor del 90% de las materias primas.

Sin embargo, con esta tecnología, se podrá clasificar la ropa de forma automática en función de su composición. Esta no es la única ventaja, ya que este sistema basado en RFID es de bajo precio, lo que posibilita su adaptación en el sector industrial, así como en el comercio minorista.

También es una tecnología que escala bien con las grandes producciones porque estos sensores se podrían incorporar en las etiquetas de la ropa, que suelen tener un tamaño reducido.

Artículos relacionados:

Así es la ropa hecha con botellas de plástico recicladas

Las sustancias químicas tóxicas que hay en la ropa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *