Bandeja para comida fabricada con cáñamo y lino


El proyecto Traysrenew, liderado por la empresa Termoformas de Levante y en el que participan varias empresas europeas, está investigando el desarrollo de una bandeja para guardar y conservar alimentos fabricada con un compuesto biodegradable de fibras naturales de cáñamo y lino.

La investigación está financiada por el 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea y se ha desarrollado durante los dos últimos años. El objetivo es diseñar un envase para alimentos que pueda sustituir los materiales que se usan en la actualidad, la mayoría de ellos, procedentes materias primas no renovables y contaminantes.

El envase es una pequeña bandeja termoformada con tapa que servirá para guardar carne de ave. Dicha bandeja se fabrica con un compuesto biodegradable reforzado con fibras naturales de cáñamo y lino. La industria alimentaria está muy interesada en alargar el tiempo de conservación de la carne de pollo. Para ello, usa embalajes con materiales no renovables que aumentan de precio. Por ello, busca alternativas basadas en biopolímeros.

Así, el proyecto también quiere que las pymes usen este tipo de soluciones asequibles y sostenibles y abran nuevos mercados. El uso y la posterior compra de productos respetuosos con el medio ambiente puede ser un buen negocio, ya que se apela al hábito de consumo sostenibles y responsable del comprador. Por otra parte, se impulsa el desarrollo rural al aumentar la demanda de los cultivos usados, en este caso, el cáñamo y el lino.

Un envase seguro y de calidad


El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) presentará los resultados de la investigación y el desarrollo de este envase sostenible. En dicha conferencia se expondrán los beneficios de utilizar fibras naturales como materiales de refuerzo y se explicará los procesos industriales necesarios para su fabricación.

En la actualidad, los polímeros biodegradables son más caros que polímeros como el plástico PET. Esa es la razón de su poco uso, además de que las propiedades de conservación no son comparables. Este nuevo envase quiere ser una alternativa que ofrezca calidad y seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *