Batería solar en la ropa


La tecnología solar sigue avanzando. Hace tiempo que se pueden instalar placas solares en ventanas para proveer de energía a edificios inteligentes. Son placas transparentes que dejan pasar la luz al interior del edifico. Ahora, científicos surcoreanos han desarrollado una tecnología para instalar baterías solares en cualquier tipo de tela. Ropa inteligente.

La tecnología se desarrolla, sobre todo, mejorando los elementos piezoeléctricos y los nanomateriales. El objetivo es que salga del laboratorio y se use de forma masiva. Los investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea está desarrollando una batería de litio que se instala en la tela de la ropa.

Existen prendas de vestir que tienen células solares que permiten recargar dispositivos electrónicos de pequeño tamaño. Pero la nueva tecnología mejora las baterías de litio recargables, que son la fuente de energía de cualquier dispositivo electrónico. La idea de los investigadores dirigidos por Yong-Hee Lee es llevar la batería puesta, por decirlo de algún modo, de modo que el usuario no se tenga que preocupar por encontrar enchufes para recargar la batería.


El sistema de la batería se compone de un hilo de poliéster recubierto de níquel que funciona como colector de corriente, poliuretano para unir los materiales o separarlos, según convenga. La batería puede ser doblada y desdoblada continuamente sin estropearse. De este modo, se puede colocar en las prendas de vestir, en el reloj de muñeca (ideal para la nueva moda de los smartphones) o en las gafas inteligentes.

Cada persona se convierte en un punto de recarga

Los relojes inteligentes tienen que recargarse, como el móvil. Con el desarrollo de esta tecnología podrían durar días y días sin necesidad de recarga. Esto, unido a celdas solares flexibles podrían convertir a cualquier persona en un punto de recarga móvil y autónomo.

Las baterías para tela llevan celdas solares de polímeros flexibles. El panel solar colocado en la correa del reloj alcanzó una eficiencia de conversión del 5,49%. Un futuro sin cables, sin preocuparse por quedarse sin batería y logrando la energía de una fuente renovable y limpia, el Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *