Bolsas de leche para hacer sacos de dormir


La Sachetera es un proyecto de reciclaje solidario. Ha sido puesto en marcha por un grupo de mujeres argentinas que quieren ayudar a las personas que se encuentran en una situación de exclusión social y duermen en la calle. Habitualmente, estos sin hogar duermen entre cartones o periódicos.

Goga Dodero es la impulsora del proyecto. Pensó que se podían usar los sachets de leche y yogur (pequeñas bolsas herméticas de un solo uso diseñadas para productos que se consumen de una vez) para fabricar sacos de dormir. El material del que están hechos los sachets les confieren resistencia. En fin, una posibilidad de reciclaje solidario al estilo de la recolecta de tapones de botellas de plástico.

Goga contó, en un principio, con la colaboración de amigas y familiares. Entre todas fabricaron la primera bolsa de dormir sachetera. Después, se fue uniendo más gente al proyecto, en parte por la promoción que permite Facebook. Ofrecen su tiempo de forma voluntaria. Aparecieron también los primeros hombres.

La gente que colabora en La Sachetera se reúne una vez al mes, en «los sábados sacheteros», una jornada en la que se ponen en marcha las máquinas de coser, las selladoras (que han sido donadas) y, con café, mate y comida casera, se fabrican los sacos de dormir.

Sacos y aislantes para techos


La clave es que los sachets estén limpios y abiertos, de modo que se puedan coser. Además de las bolsas de dormir para las personas sin hogar, se fabrican grandes lonas que sirven como aislantes para los techos de viviendas precarias o para los colchones de gente sin recursos o como capas de lluvia para escuelas rurales.

Cabe señalar que una familia media desecha entre siete y diez de estas bolsas por semana. Por tanto, se pueden fabricar cientos de bolsas y carpas aislantes en unos cuantos meses. El proyectó La Sachetera comenzó en junio del 2012, inspirado en la marca Afueradentro, que hace monederos y bolsos reutilizando sachets. El primer saco de dormir fue donado al Refugio Sol de Noche, un hogar para los indigentes y personas sin techo.

5 comentarios

  1. Hola me encanto la propuesta y sobre todo el haber pensado en un otro que lo necesita. quisiera aber a dónde se pueden enviar los sachet. Soy del partido de la costa!

  2. Hola Buenas tardes, me gusto mucho la idea de las bolsas de dormir y me gustaria colaborar con el aporte de los sachets.
    Quisiera saber donde estan para poder acercarlas y que cantidad minima necesitan, porque empece a guardar desde que vi el programa Santillan.
    Muchas gracias y espero su respuesta
    Saludos

  3. hola, me intereso mucho el proyecto, yo estoy en venado tuerto, sur de santa fe, seria bueno traer esa idea aca, como a todo el pais, porque los desperdicios no biodegradables, son un gran problema, me gustaria que me orientaran, porque puede ser tambien como un proyecto para personas que estan en asilos, o en instituciones de contencion, espero poder comunicarme. gracias

  4. Buenas Tardes!!! Excelente idea. El año pasado fui «donante» de sachet en el jardín de mi sobrino. Este año quiero ir por un poco más…..
    Trabajo en un Centro de Día, y me gustaría que los concurrentes realicen este trabajo, estimulando el trabajo solidario!!!!
    Aproximadamente cuántos sachets se necesitan para una bolsa de dormir?
    Además de la maquina selladora, se necesita máquina de coser?
    Aguardo sus comentarios!
    Felicitaciones por el trabajo que hacen!!! Cariños. Inés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *