Bolsos ecológicos de ganchillo con bolsas de plástico


Los bolsos más ecológicos son los están fabricados con material reutilizado. Y si se usa un desecho muy contaminante, como lo son las bolsas de plástico, aún mejor. Te enseñamos cómo aprovechar todas esas bolsas que tienes ocupando un espacio en un cajón de la cocina.

La idea es recuperar la técnica que usaban nuestras abuelas, el ganchillo, usando las bolsas de plástico en vez de tela o hilo. Se pueden elaborar prendas de vestir, complementos o elementos de decoración para la casa. Hay que crear un ovillo de lana plástica para trabajar con el material.

Para la tarea se necesitan unas veinte bolsas, una aguja de ganchillo de 6,5 milímetros y unas tijeras. Lo primer que hay que hacer es aplanar las bolsas y doblarlas por la mitad. A continuación, se cortan las asas y la parte inferior. Después, se doblan por la mitad, luego en tercios y luego por la mitad otra vez. Cortar la hoja doblada en trozos del mismo tamaño. Los extremos no sirven.


Ahora se trata de unir todas las tiras. Se hace con un nudo simple como el que se ve en la imagen de arriba. Con todas las tiras unidas se forma la bola de ganchillo de plástico. Al principio, se hace un nudo corredizo para comenzar el punto de ganchillo. A partir de aquí, se sigue la misma técnica que con el ganchillo tradicional, por ejemplo, 20 puntos y vuelta.

Quitar el estrés

A parte, se deben hacer las dos asas. Y, el remate es una flor de adorno también hecha con la misma técnica. Lógicamente, el color del bolso y de la flor dependerá de las bolsas de plástico que se utilicen. Algunas personas eliminan su estrés trabajando el ganchillo, así que, no sólo beneficia al medio ambiente, sino también a la salud mental de quien lo practica.


En algunas regiones de Latinoamérica, incluso puede ser una alternativa para salir de la pobreza, como ocurre en algunas zonas de Nicaragua, Costa Rica o Panamá. Allí se producen más de un millar de bolsos cada año, lo que supone reutilizar entre 50.000 y 100.000 bolsas de plástico. Bueno para el medio ambiente, para las personas y para las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *