Buscan nuevos cultivos energéticos más eficientes y sostenibles

cultivos-energeticos
En la actualidad, varios son los recursos que proceden del campo, de diversos cultivos y de bosques, que se pueden aprovechar para fines energéticos. Incluso, hay ocasiones en las que se plantan determinadas especies solo con ese objetivo: ser utilizadas como fuente de energía. Ahora, una nueva investigación abre un nuevo horizonte para buscar cultivos que sean más eficientes, sostenibles y respetuosos con la naturaleza.

La investigación

Y en esta línea están trabajando la Universidad de Córdoba, a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario-, y la Universidad de Huelva. Ambas entidades están inmersas en buscar estos nuevos cultivos con los que también se pretende que fijen nitrógeno como sucede con las leguminosas.

El estudio se centrará en buscar especies y variedades, así como clones, que sean más productivos y eficientes en el uso de los recursos, aparte de tener mejores características para ser empleadas como biomasa con fines energéticos o bien para la producción de pulpa.

Estos nuevos cultivos, además, no tienen que entrar en conflicto ni suponer ningún problema para los cultivos agrícolas, en el sentido de que no interfieran o se produzcan repercusiones en relación al precio del producto.

cultivos-energeticos
Los objetivos con esta línea de investigación son aún mayores porque también deben ser cultivos que requieran menos agua y menor cantidad de fertilizantes.

Leguminosas

Dentro de los posibles cultivos, las leguminosas se perfilan como una buena opción, ya que son grandes fijadoras de nitrógeno atmosférico en el suelo, que aprovechan bacterias que viven en simbiosis en las raíces de estas plantas.

La fijación de nitrógeno tiene otras ventajas porque se ahorra fertilizante, lo que ayuda a minimizar el cambio climático por el alto coste energético, económico y los gases contaminantes y de efecto invernadero.

Por ejemplo, en la actualidad, el equipo se está centrando en la Robina pseudoacacia, conocida también como falsa acacia, aparte de analizar otras especies como el olmo o el eucalipto.

Artículos relacionados:

Nuevo uso para el cacao: se empleará para generar electricidad

Las lentejas de agua se reciclan en biofertilizantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *