Nuevo uso para el cacao: se empleará para generar electricidad

cacao-biomasa
El cacao es un producto muy valorado en el sector de la alimentación y también en el de la cosmética por sus propiedades para la piel. Pero, ahora, se abre un nuevo nicho de mercado o negocio. Y es que este producto va a tener otra vida útil. El objetivo es utilizarlo como fuente energética para producir electricidad. Un proyecto en el que están trabajando ya en Costa de Marfil.

La iniciativa

La iniciativa que están impulsando las autoridades de Costa de Marfil es emplear los residuos de cacao como biomasa para poder disponer de energía, en concreto, de electricidad.

Un proceso que se quiere llevar a cabo a través de la construcción de una planta de generación de entre 60 y 70 megavatios en la que se empleará biomasa procedente de esos residuos de cacao.

El proyecto, que se enmarca dentro del plan para incrementar el uso de la biomasa para obtener energía, permitirá a Costa de Marfil diversificar sus recursos energéticos. Además, también supondrá un importante paso en el país, puesto que esta será la primera planta de biomasa.

cacao-biomasa
Su ubicación será en la región de Divo y para desarrollar la iniciativa será necesario destinar más de 855.000 euros. Una cantidad que aportará la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) para realizar los estudios de viabilidad.

Un proyecto sostenible

La puesta en marcha de esta planta tendrá un importante impacto, ya que Costa de Marfil produce alrededor de dos millones de toneladas de cacao cada año, acabando miles de toneladas de vainas en la basura tras extraerse los granos.

Un residuo que ahora se pondrá en valor para su aprovechamiento y que también facilitará impulsar el concepto de economía circular.

Además, con la generación de electricidad con estos residuos de cacao, el país dispondrá de más energía para la exportación.

En la actualidad, Costa de Marfil dispone de un buen sistema de suministro eléctrico con el que ya exporta electricidad a varios países entre los que se encuentran Liberia o Sierra Leona, entre otros.

Artículos relacionados:

Los huesos de aceituna se emplearán en la construcción de edificios

Las naranjas también pueden utilizarse como biocombustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *