Campaña a favor del cultivo de maíz bio


Amigos de la Tierra y, por extensión, también los amigos del maíz no transgénico, están descontentos con la controvertida cuestión de las mazorcas ecológicas, un producto que no puede cultivarse debidamente en España, según denuncia la ONG.

En el marco de la campaña Únicos en Europa, la organización pide la desaparición de los cultivos de mazorcas manipuladas genéticamente como parte de las acciones globales que desarrollan bajo el eslogan Únicos en Europa, la teletienda de los transgénicos.

Dentro de esta filosofía, solicitan prohibir la agricultura transgénica en general, si bien esta vez se centran en el maíz, con más de 100.000 hectáreas cultivadas siguiendo la opción transgénica, “sin transparencia ni control”, lamentan.

Contaminación del maíz

Por un lado, su protesta ha cobrado una forma mediática con la petición de un grupo de
mazorcas ecológicas (activistas de Amigos de la Tierra) exigiendo su derecho a ser cultivadas en España frente al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación. Pero esto no es todo porque, más allá de estas manifestaciones en plena vía hay datos que dejan helado.

En efecto, si Amigos de la Tierra pide la prohibición inmediata de los transgénicos y la apuesta por el sector ecológico y la agricultura de calidad no es por capricho. No en vano, son muchos los casos de contaminación de maíz ecológico o convencinoal desde los invasivos campos de cultivo transgénico.


Lógicamente, ello dificulta enormemente el desarrollo de un sector que abastece de productos naturales el mercado, libres de mutaciones diseñadas en laboratorios. Un mercado que, por otra parte, no deja de crecer gracias a la mayor sensibilidad social al respecto, señalan los activistas.

Además, no olvidemos que buena parte de los países europeos han prohibido el cultivo de transgénicos por sus impactos ambientales, riesgos para la salud y, entre otras razones, la complicada coexistencia con el maíz ecológico y tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *