Cómo crear un jabon natural y ecológico


Los jabones naturales considerados ecológicos han de ser biodegradables, es decir, respetuosos con el medio ambiente al mismo tiempo que limpian y cuidan la piel. ¿Pero, podemos hacerlos nosotros mismos? Por supuesto, tanto se trate de un jabón para la higiene personal como para el lavado de ropa, pongamos por caso, crearlos nos permitirá tener un total control de sus ingredientes.

Libres de ingredientes químicos, conservantes, colorantes o perfumes sintéticos, los jabones artesanales o caseros nos permiten sacar el máximo partido a plantas con propiedades jabonosas para el cuidado de la dermis o para la limpieza de la casa.

Hay numerosas recetas para fabricar jabón de forma sencilla. En concreto, los métodos ancestrales que rescata la cosmética natural son permiten usar aceites vegetales (avena, romero, té verde, ginkgo biloba, aguacate, karité, jojoba, centella asiática, bardana, tomillo, manzanilla, borraja, etc.) y otros productos naturales para su elaboración mediante métodos que también respetan el medio ambiente.

Jabón en pastilla

Si deseamos crear un jabón sólido ecológico, es decir, en forma de la típica pastilla, deberemos intentar sortear el empleo de sosa cáustica. Pero no es fácil lograrlo, pues este compuesto químico es el que le da la consistencia sólida de forma sencilla y económica.

Una interesante alternativa es utilizar cenizas, usando ingredientes sencillos (agua, ceniza de madera, agua, aceite usado filtrado y patata) fáciles de encontrar. Básicamente, se elabora añadiendo cubriendo un kilo de cenizas con cuatro litros de agua, removiendo y dejando reposar tres días. A continuación, la patata nos dirá si la consistencia es adecuada si se queda sumergida hasta la mitad. De fallar, añadimos más ceniza y esperamos unos días más, hasta que la patata flote. Entonces es cuando colamos un litro y lo mezclamos con medio litro del aceite, hasta obtener una pasta cremosa que se hará densa al fuego y luego repartida en moldes de acabará solidificando.


Otra solución es aprovechar las pastillas de jabón de glicerina para añadir aceite de hierbas esenciales para beneficiarte de distintas propiedades, como las antibacterianas que proporcoona el aceite de árbol de té. En este caso, derretiríamos el jabón al baño maría y luego le añadiríamos una cucharada de aceite o la hierba que deseemos. Al enfriarse recupera su forma original.

Por último, podemos añadir poca sosa cáustica, si deseamos seguir alguna receta que la contenga. Es decir, intentaremos jugar con las proporciones hasta conseguir el mínimo que admita la pasta para solidificarse.

Jabón líquido

También existen muchas fórmulas para hacer jabón líquido biodegradable. Será interesante elegir una receta sin sosa caustica y también podemos aprovechar restos de jabón que nos haya sobrado.

La siguiente receta se basa en una hierba conocida como la jabonera ( Saponaria officinalis), muy abundante en primavera y verano y utilizada desde la antigüedad, que nos servirá como champú, manos, cara y en general para la limpieza de todo lo que se tercie. Así, necesitaremos un litro de agua, 50 gramos de raíz de jabonera y una cucharada de hojas de salvia, de hojas secas de romero, de hojas secas de abrótano.

La preparación es sencillísima. Bastará con poner las hierbas en un bol de vidrio o acero inoxidable, verter el agua hirviendo sobre ellas y tapar, dejando reposar durante 45 minutos. Posteriormente, colar y ponerlo en un recipiente cuando se haya enfriado.

40 comentarios

  1. Hola Sanz,
    Ese jabón se hace artesanalmente, en casa, perfectamente, por lo que no necesitas maquinaria alguna, sólo algunos recipientes o moldes. Un saludo.

  2. Hola q tal sera que podrias facilitarme toda la elaboracion de un jabon ecologico natural sus ingredientes … te lo agradeceria… gracias !!

  3. Hola Roxana,
    Simplemente sigue los pasos que se incluyen en el post o busca una receta con ingredientes naturales a los que puedas acceder, intentando siempre evitar el uso de sosa. Un saludo.

  4. Quisiera saber porque no hace espuma, el jabon líquido de hierbas, he seguido paso a paso el proceso de la receta que mencionáis , la de la flor jabonera, la salvia, el Romero y el abrotano, también quisiera saber y esta receta ha de llevar glicerina y que proporción, agradezco sus respuestas, un saludo

  5. Hola Sofía,
    Puedes añadir aceites esenciales o añadir sosa cáustica, pero en ese caso no será demasiado ecológico. De todos modos, probar hasta dar con las medidas necesarias de unos y otra es la clave, si bien en general el olor no suele dar problemas a no ser que sea exagerado. Gracias por comentar, un saludo.

  6. hola queria saber que tipo de aceite debo usar.¿de maiz,de soja,cual?
    y tambien queria saber,porque todavia no lo he hecho,de que color sale el jabon cuando se hace con cenizas.¿que tipo de colorante natural puedo utilizar?
    muchas gracias.

  7. Hola Francisco,
    El aceite lo importante es que sea usado, por lo que podría convenir filtrarlo si estuviera lleno de impurezas. Las cenizas no representan un problema, pues son blanquecinas y no añaden coloraciones feas. De todos modos, es un jabón artesanal y los colores dependerán del conjunto de ingredientes que añadamos. Normalmente, el color lo determina el aceite que utilicemos y también existen colorantes vegetales y está la alternativa de añadir especias o vegetales para dar color: cúrcuma para el amarillo, la remolacha, algas, etc.
    Es decir, se trata de probar, experimentar… Un saludo y gracias por comentar.

  8. Hola Virginia,
    La caducidad dependerá de los ingredientes. Si añades frutas u otros vegetales la caducidad rondará los seis meses. En cuanto notes que adquiere un aspecto rancio, puedes considerarlo caducado. Un saludo y gracias por comentar.

  9. Hola, me gustó mucho tu post. Me intriga saber, porqué el aceite debe ser usado? se puede elaborar con aceite directo de la botella, sin ningun uso?
    Leí que hay cenizas de plantas que ayudan a la sapoo. Sabe de alguna de ellas? o debe ser la de madera para que quede logrado? Lo vamos a estar intentando! muchas gracias.

  10. Hola Alejandra,
    Se puede hacer con aceite sin usar, pero entonces ya no reciclamos, es la única razón. Además, las cenizas de plantas también se pueden usar, obtendríamos jabones de cenizas vegetales. Sería cuestión de ir probando… e igualmente puedes probar con cenizas de distintas maderas, como pino, roble, etcétera.
    Un saludo y gracias por comentar.

  11. Hola Silvis,
    Se trata de añadir poco a poco el aceite usado, removiendo bien y esperando a que la mezcla vaya espesando. Si no esperamos lo suficiente no conseguiremos la textura pastosa, teniendo en cuenta que espesará más si, una vez en un recipiente metálico, la ponemos a fuego lento, removiéndola para que no se queme y sin que llegue a hervir. Hay que esperar a que la pasta sea suficientemente espesa, tanto que cueste removerla… Prueba así, a ver si consigues la pasta. Un saludo y gracias por comentar.

  12. Hola a todos, estoy comercializando productos ecológicos, biodegradables. Para mas información pueden comunicarse conmigo vía email. (andreassiantonella@gmail.com)

  13. Hola,
    He leído tu artículo y tengo algunas dudas ya que tengo información que se contradice con la que escribes y me gustaría saber que bases tienes para afirmar toda esta información. Me sería muy útil aclarar estos datos ya que estoy introduciendo en este mundo de los jabones y veo que hay muchas opiniones dispares.
    por ejemplo ¿ sabes la composición de la ceniza?, porque tengo entendido (corrigeme si me equivoco)que uno de los componentes de la ceniza es la sosa caustica.
    Que el jabón con sosa ( no se si el jabón con ceniza), se tiene que dejar secar y ese procedimiento hace que se evapore tanto el agua como la sosa. Por eso se puede usar ese jabón sin dañar la piel como el medio ambiente y es biodegradable.

    Si pudieras darme algun tipo de información sobre estas dudas o donde poder dirigirme para poder responderlas, te lo agradecería.

    Saludos!!
    Y gracias de antemano

  14. Hola Ana Isan, espero que sigas respondiendo los comentarios, se que muchos ya te preguntaron sobre el aceite quemado que se usara pero aun no me queda claro si se puede usar aceite como el Nutrioli o cualquier comercial, esos no son demasiados quimicos? te agradeceria que me menciones algunos nombres (del producto) que se puedan utilizar. muchas gracias por tu tiempo

  15. Hola Cristina, El concepto de ecológico engloba tanto los ingredientes bio como aquellos otros que sin serlo tienen ese lado eco-amigable del reciclaje o de la reutilización. Es el caso de las cenizas. Busca tu fórmula, la que yo incluyo en el post es solo una de las muchas posibles. Un saludo y gracias por comentar.

  16. Hola Salim,
    Desconozco ese aceite pero por lo general se plantea el uso de aceite usado por aquello de darle un segundo uso. Si quieres usar un aceite ecológico, hazlo directamete si lo prefieres, pero te subirá mucho de precio. Un saludo y gracias por comentar.

  17. Hola!,iza he intentado realizar jabones con ceniza pero sin exito, ya que la mezcla no se homogeniza, es decir queda una pasta en la parte superior y un liquido grasoso debajo, quisiera me orienara porque?

  18. Hola Yadira, el aceite se añade muy poco a poco, removiendo para ir espesando y lograr una textura pastosa. Al poner a fuego lento sin dejar que llegue a hervir lograremos que la pasta espese aún más. Un saludo y gracias por comentar : )

  19. Hola Ana, me encanta tus consejos, pero orientame despues de hacer el jabon de glicerina, cuando se puede usar para no irritar la piel

  20. Hola Ana
    Gracias por compartir tan sabios consejos para que cuidemos nuestro medio ambiente. Ayúdame a saber en donde puedo conseguir la raíz de saponaria en la ciudad de México?
    De nuevo gracias. .. bendiciones

  21. Hola Leticia,
    Gracias a ti por leernos y comentar. Podrás conseguirla en herboristerías, busca la raíz, el resto de la planta es más complicado encontrarla. Un saludo :)

  22. Hola, desearia saber como hacer jabon liquido para lavadora, y que deje buen olor, desde holor, desde hace poco tengo las nueces de lavado y no me gusta para nada el olor que deja la ropa, y si se tienen que poner aceites esenciales te cuesta una fortuna. me podrias decir donde se consigue el abrotamo?y la saponaria en planta? Gracias

  23. Hola Ana María,
    Próximamente dedicaremos un post a ello, te avisaremos cuando se publique. Sobre tu segunda pregunta, supongo que herboristerías o mercados. Depende de la zona, y también podría haber opciones para adquirirlo online. Un saludo y gracias por comentar.

  24. saludos desde venezuela mi estimada ANA debo felicitarte por continuar cuidando nuestro apaleado planeta,y mas facil y economico no creo que se pueda hacer y para nosotros que aqui es dificilisimo encontrar los articulos pesonales GRACIAS MIL GRACIAS POR TUS APORTES

  25. Hola Freddy,
    Mil gracias a ti por tu valoración tan positiva. Es cierto, ver lo ecológico como algo posible, fácil y económico es un enfoque interesante, una buena manera de llenarnos de energía, apostar por el planeta y por un mundo mejor. Un saludo y gracias por comentar : )

  26. Hola que tal? Mw gustaría saber cómo hacer un jabón líquido para el rostro a base de cenizas de madera, cascaras de banana u otras frutas, para hacer una especie de jabón líquido negro completamente a base de agua y cenizas. Respinder por imail por favor. Saludos!

  27. Hola Maxiiliano,
    Lo desconozco. Lo que yo haría es tomar la fórmula base que se apunta en el post y hacer mi propia fórmula. Un saludo y gracias por comentar : )

  28. Hola ana isan tengo pensado en motar una empresa de jabones ecologicos de aloe vera, quisiera saber como hago para que me produzcan algo de espuma y que debo hacer para que queden solidos. Agradezco tu respuesta.

  29. Hola de nuevo,
    Si quieres montar una empresa de jabones deberías buscar información más especializada. Un saludo y mucha suerte en tu proyecto : )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *