Consejos básicos para diseñar una vivienda bioclimática

Casa bioclimatica 2
Las viviendas bioclimáticas usan el clima de forma estratégico para conseguir un ambiente confortable y eco-amigable. Es decir, no solo se trata de crear un hogar verde, sino también un hábitat doméstico agradable, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales se traduzca en una construcción ecológica que busque un óptimo bienestar que cuide al máximo la habitabilidad.

En este post veremos algunos consejos básicos para aprovechar los recursos del entorno a la hora de concebir o diseñar una vivienda bioclimática. Son recomendaciones generales que forman parte del abc de este tipo de arquitectura, respetuosa con el medio ambiente sin dejar de buscar el confort.

La orientación, un aspecto clave

Si por lo general la orientación de una vivienda es un factor importante, si queremos construir una casa bioclimática, ésta es fundamental. Básicamente, tengamos en cuenta la distribución de las distintas estancias de la casa, la colocación de espacios para la recirculación del aire y la elección de la vegetación (sobre todo árboles cercanos a la misma, enredaderas y otro tipo de jardines verticales) partiendo de la orientación. No olvidemos que las fachadas orientadas al sur recibirán el máximo de sol mientras que en verano lo recibirán las orientadas al este o al oeste.

En lo que respecta a la distribución, por ejemplo, nos interesaría situar las habitaciones al este o al oeste, los cuartos de baño al norte y las zonas comunes al sur. Y, por su parte, la elección de especies de hoja caduca, por otra parte, puede sernos de gran utilidad para aprovechar el sol en invierno y el efecto aislante del follaje en verano.

El ineludible aislamiento

Los materiales de construcción de las viviendas bioclimáticas han de proporcionar aislamiento para un consumo eficiente de la energía durante todo el año. A su vez, se priman los materiales naturales como la madera, determinados ladrillos u otros que favorezcan el aislamiento.

Del mismo modo, las puertas, ventanas y cerramientos de cristal deben buscar ese aislamiento mediante el doble acristalamiento o el sellado, entre otras tecnologías que no dejan de surgir para el tratamiento de los cristales.

Energías y recursos verdes

En función de los recursos más factibles que encontremos en la ubicación donde vayamos a levantar la casa planearemos cómo sacarles partido mediante la implementación de distintos métodos y tecnologías. Entre otros, resultará prioritario buscar el modo de obtener agua caliente, un objetivo que habitualmente se soluciona recurriendo a la energía solar.

Casa bioclimatica
Aún así, se hace necesario estudiar otras posibles fuentes de energía renovable tanto para el agua caliente como para la obtención de electricidad, como puede ser la eólica, la hidráulica o incluso la geotermal.

Y, por otro lado, si se trata de una zona en la que los niveles de pluviosidad lo aconsejan, sería interesante instalar un sistema de recogida y recuperación de lluvia. En todos los casos, la decisión final deberá tomarse tras un concienzudo estudio comparativo en el que tengamos en cuenta factores como el lugar, el coste y la producción estimada con vistas a rentabilizarla antes o después.

¿Puede hacerla cualquier arquitecto?

Para construir una casa bioclimática podemos recurrir a cualquier arquitecto, de eso no cabe duda. Otra cosa es que deseemos tener unas mínimas garantías de que el trabajo se realizará de forma óptima. Para ello, lo suyo es optar por un profesional que tenga experiencia en este tipo de trabajos.

Su experiencia será de gran ayuda no solo a la hora de llevar a cabo el proyecto sino para algo mucho más importante: su desarrollo. En este sentido, nuestra participación será mucho más fácil, esa interacción tan necesaria cuando se pretende personalizar un proyecto, máxime en estos casos, en los que es tan importante el consejo a la hora de elegir materiales o de estudiar su viabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *