Materiales biodegradables hechos con residuos de plátanos

platanos
La utilización de residuos en el sector agrario ha dado un paso más allá con la recuperación de los generados con el cultivo del plátano. Una nueva investigación ha logrado que se conviertan en un material 100% biodegradable, que tiene interesantes usos para, por ejemplo, elaborar bolsas o fundas protectoras.

El material

Este material se ha desarrollado dentro del proyecto europeo Life BAQUA promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El trabajo se ha centrado en investigar sobre la valorización de las fibras naturales del pseudotallo con el fin de elaborar un tipo de material que sea 100% biodegradable.

Este proyecto, que además permite ahondar en la economía circular, pone solución a un problema importante en el cultivo de esta fruta. La platanera es una especie que solo da fruto una vez. Así, tras hacer la recogida del plátano, el pseudotallo se corta y se deja en la plantación.

Esto produce un problema de acumulación de desechos para la siguiente cosecha, además de no tener el pseudotallo valor nutricional para el suelo. Sin embargo, ahora, sí se ha dado con su valorización a través de la extracción de fibras naturales, que pueden ser empleadas para desarrollar materiales 100% biodegradables.

platanos
Este material, por ejemplo, es útil para la elaboración de bolsas o fundas protectoras. No obstante, la valorización de este residuo ha ido aún más allá. También es posible utilizarlo como aditivo natural para sectores con elevado volumen de producción.

Un cultivo con mucho más valor

La investigación ha permitido a su vez hallar otro subproducto con valor como es la pulpa, que ofrece interesantes oportunidades para la producción de piensos destinados a la acuicultura, ya que los peces precisan de un bajo contenido de sustancias difíciles de digerir como es el caso de las fibras.

Los investigadores creen que podría utilizarse a su vez como fuente de antioxidantes naturales y como una alternativa a los sintéticos que se usan en la actualidad.

Artículos relacionados:

Llegan los plásticos biodegradables hechos con lana

Las bolsas biodegradables no siempre son ecológicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *