Crean arrecifes artificiales con impresión 3D para mejorar los ecosistemas degradados

arrecifes
Las nuevas tecnologías pueden hacer mucho por el medioambiente y por recuperar entornos y hábitats degradados. Es el caso de la impresión 3D, que ha sido el sistema elegido para imprimir unos arrecifes artificiales, que se van a instalar en ecosistemas en los que ha hecho mella la degradación con el fin de poder recuperar la biodiversidad.

La iniciativa

Estos arrecifes artificiales están siendo fabricados por el grupo de investigación de la Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria. Con una impresora 3D adaptada, se están realizando estos módulos que se emplearán en los entornos degradados, como pueden ser por ejemplo los portuarios, para recuperar la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

Estos arrecifes artificiales, que se enmarcan en el proyecto europeo 3DPARE, ya se han enviado a varios países. Entre ellos, por ejemplo, figuran Caen, en Francia; Bournemouth, en Reino Unido, y Oporto, en Portugal. En España, también se quieren instalar, estando prevista su instalación en Santander.

Una vez instalados, el objetivo es fondear las 36 piezas simultáneamente, que se han diseñado para los cuatro conjuntos idénticos en los que se han empleado dos tipos de materiales y cuatro formas distintas ((cúbica o aleatoria, emulando una roca natural, y con protuberancias externas grandes o pequeñas). Además, incluyen piezas de control.

arrecifes
Estos diseños no han sido realizados al azar. Se ha trabajado con un grupo de biólogos marinos para definir los tamaños de los huecos de cara a facilitar la entrada de peces y una mejor adherencia de las algas.

Materiales

Los materiales que se han empleado tampoco han sido elegidos al azar, sino que se ha valorado su resistencia, durabilidad, plasticidad y facilidad de impresión. En concreto, se tuvieron en cuenta más de 150 muestras en las que se utilizó cemento normal y morteros con geopolímeros.

Además, se aprovecharon cáscaras de conchas marinas, ceniza volante o vidrio reciclado porque el objetivo es que el material tenga también una baja huella de carbono.

Artículos relacionados:

Exposición submarina en los arrecifes de Cancún

Abre en Lanzarote el primer museo submarino de Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *