Algas para realizar impresiones en 3D

algas
Las algas pueden parecer un elemento molesto en las playas y mares. En algunos casos, tienen un uso gastronómico porque pueden consumirse, pero en otros se convierten en un residuo cuando se retiran de las zonas costeras. Sin embargo, ahora, gracias a un nuevo proyecto pueden ponerse en valor las algas asiáticas. En concreto, se ha logrado conseguir que sean empleadas para realizar impresiones en 3D. No es el único uso que pueden tener.

La iniciativa

Las algas asiáticas han llegado a las costas andaluzas y, lejos de presentar un problema, se ha puesto en marcha un proyecto para ponerlas en valor y convertirlas en una oportunidad de desarrollo y de generación de riqueza.

La iniciativa Reto Ansemac se ha centrado en trabajar con estas algas a través de un concurso al que se han presentado ideas innovadoras. Dentro de ellas, por ejemplo, está su utilización como elemento natural como material biodegradable para crear mobiliario urbano en la zona de la costa.

Las propuestas presentadas a este concurso también se basan en el uso de un filamento biodegradable para la impresión con tecnología 3D a partir del algiato, que es un componente que está presente en las algas.

algas
Otras soluciones se basan en reciclar las algas secas para convertirlas en láminas de plástico biodegradable que, por ejemplo, pueden servir para hacer bolsas de ‘no plástico’.

Las iniciativas recogen otras propuestas interesantes para la aplicación de las algas en otros campos como la gastronomía y la cosmética, donde ya han sido más empleadas, pero en esta ocasión se trata de aprovechar sus propiedades terapéuticas. Igualmente, las algas pueden servir como abono en programas de reforestación masiva en zonas que se hayan visto afectadas por incendios.

Respaldo autonómico

La Junta de Andalucía ha respaldado las iniciativas presentadas al Reto Ansemac, que se enmarca en el Programa Áurea dirigido a estudiantes y graduadas universitarias para mejorar su empleabilidad, además de perfilarse como una herramienta de emprendimiento.

Artículos relacionados:

Nuevas herramientas basadas en imagen por satélite para detectar algas nocivas

Las aguas residuales de la producción de cerveza permiten cultivar microalgas para fertilizantes

Deja una respuesta