Crean un sistema para lograr emisiones neutras de carbono en dispositivos con gas natural

gas-natural
Una nueva investigación ha permitido desarrollar un nuevo catalizador, que tiene la particularidad de ayudar a convertir utilizando luz solar el CO2 en metano, que es el principal componente del gas natural. Un avance que es de utilidad y que abre las puertas a que los dispositivos que emplean gas natural para funcionar sean neutros en emisiones de carbono.

El desarrollo

Este nuevo catalizador ha sido realizado en el marco de una colaboración entre las universidades de Michigan, McGill y McMaster. La principal novedad es que permite un novedoso método de generación de metano, que permitiría generar “metano verde”.

Este catalizador de energía solar está realizado con abundantes materiales y funciona en una configuración que podría ser producida en masa. Es un avance importante porque la conversión de dióxido de carbono en metano es un proceso muy difícil.

Hay que tener en cuenta que el carbono debe recogerse del CO2, que requiere de mucha energía, ya que el dióxido de carbono es una de las moléculas más estables. Además, el H2O tiene que descomponerse para unir el hidrógeno al carbono y cada carbono precisa cuatro átomos de hidrógeno para convertirse en metano. Es decir, cada enlace carbono-hidrógeno tiene dos electrones y cuatro enlaces.

gas-natural-verde
Un proceso en el que el catalizador es totalmente crítico para que la reacción se produzca con éxito. Y para ello se ha diseñado como una especie de dispositivo que es como un panel solar con nanopartículas de cobre y hierro, que emplea la energía del sol o una corriente eléctrica para descomponer el CO2 y el agua.

De hecho, los investigadores consideran que se podría reciclar dióxido de carbono de chimenea en combustible de combustión limpia en un período de tiempo de entre cinco y diez años.

Para desarrollar este sistema, se han utilizado corrientes eléctricas relativamente grandes con un dispositivo, que debería ser posible producir en masa. Esta es una de las principales innovaciones a la que se suma el hecho de que también es positivo canalizar esa electricidad hacia la formación de metano con la mitad de los electrones disponibles dirigidos hacia reacciones productoras de metano en lugar de hacia subproductos como el monóxido de carbono o el hidrógeno.

Impacto

Este desarrollo es especialmente importante, sobre todo, si se tiene en cuenta que países como Estados Unidos utilizan un 30% de energía procedente del gas natural.

Artículos relacionados:

Crean un material que enfría sin consumir energía

Diseñan un aseo portátil que almacena residuos y produce energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *