Ya es posible purificar agua y producir energía a la vez

agua-energia
Disponer de energía y de agua es uno de los principales problemas en muchas zonas y no solo de países en vías de desarrollo. Hasta ahora, estas situaciones, en algunos casos, se solventaban con determinados dispositivos por separado. Sin embargo, son funciones que se han conseguido unir en uno solo, permitiendo así la purificación de agua y la producción eléctrica de forma simultánea. Además, se emplea energía solar.

El desarrollo

Este dispositivo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Thuwal, en Arabia Saudi con el fin de dar solución a este problema de la necesidad de tener agua limpia y generar energía, siendo además la producción energética un ámbito en el que se necesitan grandes cantidades de agua.

Para dar solución a este problema, los investigadores han trabajado con dos tecnologías. Una de ellas es la fotovoltaica con paneles solares para generar la electricidad, mientras que la otra es la destilación de membranas, un proceso de purificación de aguas que puede funcionar con energía solar.

La clave está en utilizar el calor que se genera en los paneles fotovoltaicos con la producción de electricidad, evitando que se disipe para emplearlo como fuente de energía.

agua-energia
La investigación se centró en ensamblar una unidad de destilación de membrana de etapas múltiples (MSMD) en la parte posterior de un panel fotovoltaico. Este sistema funciona con una membrana porosa, que separa el agua contaminada de la limpia. Además, precisa calentar el agua para que se evapore y se separe de los contaminantes.

Con el acoplamiento de la unidad de membranas al panel fotovoltaico, se consigue reciclar ese calor residual del panel y emplearlo para el sistema de purificación. Con este sistema, se logra proporcionar una gran tasa de producción de agua limpia, al mismo tiempo que se mantiene la eficiencia de la célula solar.

Beneficios

Además de la ventaja de poder disponer de agua y electricidad, este dispositivo tiene otra serie de beneficios. El primero de ellos es la reducción de costes que, sobre todo, se produce al compartir terreno para su instalación y el sistema de montaje.

No obstante, todavía quedan algunas barreras por superarse antes de la introducción de este sistema a gran escala. Los problemas están relacionados principalmente con la ingeniería y la tecnología.

Artículos relacionados:

Nuevo tratamiento para reducir la contaminación en las aguas residuales

Los cargadores de coches eléctricos se abastecerán con energía de agua de tuberías

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *