Diseñan un aseo portátil que almacena residuos y produce energía

retrete
Últimamente, los retretes se están convirtiendo en un punto de innovación muy importante. Si recientemente era Bill Gates el que presentaba un inodoro que convertía las heces en fertilizantes, ahora es el Instituto Internacional del Agua el que da a conocer un nuevo aseo, que ha sido concebido para situaciones de emergencia. Pero eso no es todo porque incorpora múltiples funciones. Entre las más destacadas, por ejemplo, figura el hecho de tener capacidad para almacenar los residuos y generar energía.

La innovación

Este retrete ha sido especialmente concebido para poder ser utilizado en zonas en las que hay campamentos de refugiados y desplazados.

El desarrollo consta de un lavabo que se sitúa junto a la puerta de entrada al baño, mientras que en la parte trasera hay dispuestos tres contenedores, que se colocan en la parte inferior, en los que se va recogiendo de forma selectiva el agua sucia, los excrementos y la orina.

Este particular retrete también cuenta con un depósito de agua y unas placas solares para generar energía al sistema de sensores, que está instalado en el suelo y que se encarga de detectar los niveles de uso y de higiene, aparte de bloquear el lavabo una vez está ya totalmente lleno.

retrete
En estos casos, el operador recibirá una señal para que se proceda a su limpieza. No obstante, el retrete también se limpia una vez usado y cuando la persona está ya fuera, gracias a un sistema de desinfección con el que es posible acabar con todas las bacterias y evitar el contagio de enfermedades a través de los restos de heces.

Otras funciones

Las funciones de este retrete van mucho más allá. Y es que hace uso de la inteligencia artificial para detectar diferentes parámetros de las personas. Por ejemplo, se puede saber si quien ha utilizado este servicio está o no enfermo.

Por ejemplo, se registra el número de veces que se visita el baño y si la persona que lo usa está perdiendo peso, lo que podría indicar que padece alguna patología que requiere asistencia médica.

Además, incluye también un botón antiviolación, siendo posible incluso que el usuario lance una señal de alerta si algo no va bien.

Artículos relacionados:

Este es el inodoro que convierte las heces humanas en fertilizante

Retrete que no usa agua y produce energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *