Derivados del petróleo en los productos de higiene


El petróleo no sólo es perjudicial para el medio ambiente por su uso como combustible para el transporte. Se usan productos derivados del petróleo para producir plástico, fertilizantes o productos cosméticos.

En este último caso, el de los cosméticos, es difícil encontrar cremas, jabones, antiarrugas, hidratantes, etc., que no contengan, aunque sea un poco, de petróleo. Según un estudio elaborado por la organización ambiental estadounidense Environmental Working Group, muchos productos cosméticos y más de la mitad de los jabones para bebés contiene algún químico procedente del petróleo que, en algunos casos, además, resultaba cancerígeno.

El estudio denunciaba especialmente un compuesto llamado 1,4-dioxano, un químico presente en bastantes productos cosméticos. En Estados Unidos, un 22% de los productos cosméticos y para el cuidado de la piel que se venden contienen 1,4-dioxano, un compuesto cancerígeno.

Pero hay otras sustancias potencialmente peligrosas. El 80% de los productos cosméticos puede estar contaminado con uno o más químicos cancerígenos. Los compuestos químicos más usados por la industria cosmética son el dióxido de hidroquinona, el etileno, el formaldehído, nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y la acrilamida.

En cuando al 1,4-dioxano, se presenta, sobre todo, en las cremas alisadoras para el cabello y en los tintes, ya que casi todas las marcas lo usan. Pero también más de la mitad de los jabones para bebé del mercado.

Bloquean los poros de la piel

Pero puede haber otro peligro en este tipo de químicos. Cosméticos como algunos limpiadores de piel, cremas hidratantes o antiacnés evitan la humedad de la piel y, en ocasiones, bloquean los poros, por lo que no permiten la transpiración natural del cuerpo y producen, como mínimo, espinillas y granos.


También se usan derivados del petróleo para crear fragancias en lociones, champús y otros productos cosméticos. A veces, se mezclan cientos de sustancias químicas para producir el olor que desea el diseñador de fragancias. Es, en cierto modo, como echarse petróleo encima. Uno de cada cinco adultos está potencialmente expuestos todos los días a químicos cancerígenos presentes en los productos de cuidado personal.

Quien use este tipo de cosméticos, se arriesga a sufrir alergias, irritación, quemaduras o caída del cabello. Ya sabéis cuál es la solución: usar productos naturales y ecológicos.

3 comentarios

  1. Hay que estar muy al tanto con esto, me parece un post muy interesante por lo práctico que puede llegar a resultar a la hora de elegir cosméticos. Hay que tener especial cuidado con el paraffinium liquidum, tengo entendido que crea una barrera protectora en la piel al tiempo que la suaviza, por lo que podemos creer que nos va muy bien cuando, en realidad, esa barrera obstruye los poros de la piel y puede llegar a afectarnos muy negativamente en nuestra salud.

  2. Muy bueno… consulta los pructo natura quiero saber si realmente seran naturales? De lo rcologico lo tengo claro en este producto. Yo hace tiempo atras cambie todo lo que es cosmeticos y producto de cremas y aseo personal por natura fue una deciocion ya que los demas productoa dr marcas conocidas mundialmente probaban con animales.. entonces con natura y ademas de la interesante informacion que ha colocado quiero saber si natura sera tan asi gracias saludos

  3. hay que estar muy atentos a la horade usar un cosmético porque estos podrían ser peligrosos o en otros casos podría ser perjudicial para la piel,el cabello o el cuero cabelludo e incluso paa los bebes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *