Desarrollan un sistema para detectar alteraciones en la miel

miel
La miel es un producto natural que últimamente ha estado en el punto de mira por su mezcla con otra miel procedente de otros países, que merman su calidad. No es el único problema porque también se ha detectado la presencia de edulcorantes en este producto al que no está permitido ni quitar ni añadir ningún compuesto. Con un nuevo sistema, será ahora más fácil poder detectar las posibles alteraciones.

El método

Un equipo de científicos del Grupo de Investigación Químico Analítica del Vino y Productos Vitivinícolas de la Universidad de Cádiz ha sido el encargado de desarrollar este método para detectar la presencia de edulcorantes en la miel.

El sistema se basa en una estructura de nariz electrónica. Una técnica que se emplea en otras áreas como la ciencia forense con el fin de detectar muy pequeñas cantidades de explosivos o drogas en aeropuertos o aduanas. También se emplea en incendios para detectar acelerantes como el diésel, gasolina, parafina o etanol.

Ahora, por primera vez, se va a utilizar para la detección de adulteraciones en la composición de la miel. Para ello, el método identifica mezclas por su alta sensibilidad para discriminar pequeñas cantidades de distintos edulcorantes.

miel
El método se basa en separar iones en fase gaseosa. Los compuestos volátiles de la sustancia analizada se someten a un proceso previo de calentamiento y vaporización durante un período de tiempo optimizado. Así se aísla el gas, que se concentra en la parte superior o espacio de la cabeza.

Tras la ionización química, los iones recorren el ‘tubo de deriva’ en el que hay diferentes campos magnéticos. Según la carga del ion, el tamaño y la forma, lo atraviesa siguiendo una trayectoria. El tiempo que tarda el ion en pasar por este tubo permite saber qué tipo de moléculas son y a qué edulcorantes corresponden.

Otras variables

El método también ha permitido observar que, a través de una operación matemática, se puede conocer el porcentaje de adulterante en el producto. Además, en los casos en los que la cantidad es superior al 50%, el color y la densidad varían.

Artículos relacionados:

Las mejores marcas de miel ecológica

Hacer miel en casa, un gesto ecológico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *