Miel: el nuevo ingrediente para fabricar chips de computadora como el cerebro

miel
Naturaleza, tecnología y fabricación cada vez más unidas al emplearse productos naturales en estos procesos para diferentes usos, producciones o construcciones. Una buena prueba de ello son los jardines verticales o los materiales para casas ecológicas, entre otros. Y, ahora, llega otro más: la miel. Un grupo de científicos ha comprobado que puede utilizarse en computación, ya que el fluido que elaboran las abejas sería una buena solución para el desarrollo de componentes ecológicos para computadoras neuromórficas. Es decir, sistemas diseñados para imitar las neuronas y las sinapsis del cerebro humano, que son más rápidos y emplean menos energía que las computadoras tradicionales.

La investigación

El estudio de los ingenieros de la Universidad Estatal de Washington (WSU) ha demostrado que la miel se puede emplear para construir un memristor, un componente similar a un transistor con capacidad de procesar y transmitir datos en la memoria.

Este dispositivo de pequeñas dimensiones tiene una estructura simple, pero sus funcionalidades son importantes y muy similares a las de una neurona humana. Esto implica que se pueden integrar millones o miles de millones de estos memristores de miel juntos y disponer de un sistema neuromórfico que funcione de una manera muy parecida a la del cerebro humano, según se recoge en la investigación recientemente publicada en el ‘Journal of Physics D’.

En el estudio, el equipo de científicos creó memristores al procesar miel en una forma sólida y colocarla entre dos electrodos de metal, de manera que se formaba una estructura similar a una sinapsis humana.

cerebro
Posteriormente, hicieron pruebas con la capacidad de memristores de miel para imitar el trabajo de las sinapsis con altas velocidades de encendido y apagado de 100 y 500 nanosegundos.

Con estos dispositivos, los investigadores igualmente simularon las funciones de sinapsis, es decir, la plasticidad dependiente del tiempo de pico y plasticidad dependiente de la velocidad de pico, que son responsables de los procesos de aprendizaje en el cerebro humano y de la retención en las neuronas de la nueva información que se recibe.

Siguientes pasos

Ahora, tras esta investigación, el siguiente paso es agrupar millones y miles de millones para la creación de un sistema informático neuromórfico completo.

Artículos relacionados:

Desarrollan un sistema para detectar alteraciones en la miel

Cosmética ecológica a partir de miel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *