Diseñan una planta piloto para capturar CO2 y convertirlo en combustible

CO2 energia
Las emisiones de CO2 se han convertido en un importante problema medioambiental. Sin embargo, varios proyectos de investigación han conseguido capturarlo para darle un uso más sostenible y utilizarlo como si fuera una energía renovable. Han sido experiencias que, en general, se han quedado en ensayos y en pequeñas producciones de combustible. Sin embargo, ahora, Carbon Engineering ha dado un paso más y ha diseñado una planta piloto que es escalable y rentable. ¿Cómo es? Así funciona.

El proyecto

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por ingenieros canadienses, quienes han conseguido capturar por succión el CO2 del aire para obtener combustible, de manera que se secuestran o se retiran de la atmósfera cantidades de dióxido de carbono, que es una de las causas del efecto invernadero.

La extracción de CO2 del aire se realiza a través de una captura directa con el fin de poder utilizarlo como fuente de energía libre de carbono y con bajo coste como pueden ser, por ejemplo, la eólica o la solar.

En concreto, este proyecto de Carbon Engineering tiene por objetivo poder utilizar esta fuente energética como combustible para ser utilizado en el sector del transporte y reducir las emisiones de CO2.

CO2 energia
Para ello, la captura directa se realiza con unos ventiladores gigantes que son los que se encargan de atraer el aire que, al entrar en contacto con una solución acuosa, permite detectar y atraer el CO2.

Posteriormente, con el calentamiento y reacciones químicas, el CO2 se extrae de nuevo para su uso posterior como una fuente de carbono para producir químicos como los combustibles.

La planta

Este proceso se está llevando a cabo en la planta de la empresa en Columbia Británica, en Canadá, habiendo conseguido ya tanto capturar el dióxido de carbono como generar el combustible.

Además, se ha logrado obtenerlo a un precio económico, de manera que el equipo de investigadores cree que se podría abordar con este proceso alrededor del 20% de las emisiones de carbono globales que están relacionadas con el transporte de camiones, vuelos o vehículos, entre otras formas de desplazamientos.

Artículos relacionados:

El mobiliario urbano podrá limpiar el aire de CO2

Una lavadora que, en vez de agua, usa CO2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *