Una lavadora que, en vez de agua, usa CO2


Os presentamos una lavadora doblemente ecológica. No sólo no usa agua, sino que su sustituto es dióxido de carbono (CO2), por lo que, además de ahorrar un recurso valiosísimo, gasta uno de los gases que más contribuye al cambio climático.

La idea es de dos diseñadores industriales que presentaron su ecolavadora al Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012 organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Además, el detergente que usa este lavarropas es reciclable y biodegradable. ¿Se puede lavar la ropa de un modo más ecológico?

Nicolás Araya y Nicolás Vuksanovic son los responsables del diseño. Cuentan que la idea llegó cuando cursaban la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Siendo conscientes del problema de escasez de agua que tienen muchas regiones del planeta, se plantearon un reto: un proyecto que ahorrara agua potable.

Tras valorar diferentes posibilidades, decidieron que ahorrar agua en las lavadoras era un buen modo de llevar a cabo sus planes: es un electrodoméstico que gasta mucha agua (hasta 100 litros de agua cada ciclo de lavado) y que se encuentra en todos los hogares de los países desarrollados. Si conseguían una lavadora que no usara agua, se podrían ahorrar millones de litros al año.


También descubrieron que para su proyecto, el dióxido de carbono era muy adecuado. Ya era utilizado en algunos procesos químicos para separar el aceite de las semillas y en Europa había experiencias parecidas. Así, tenían todos los componentes para su ecolavadora.

Un modelo para hoteles y lavanderías

Sin embargo, tuvieron que enfrentarse a un problema: el alto coste. Su diseño sólo era viable, desde un punto de vista económico, a escala semi-industrial, con un tambor con una capacidad de veinte kilogramos, las lavadoras que se usan en hoteles y lavanderías, que usan unos trecientos litros de agua por cada lavado. Así que se decidieron por esta opción.

La lavadora se llama Nimbus, como homenaje a un tipo de nubes blancas que parecen trozos de algodón: los cúmulus nimbus. La máquina utiliza CO2. La carga de esta gas puede durar varios meses. Bajo determinadas condiciones de presión y temperatura, el CO2 garantiza la efectividad del detergente.

6 comentarios

  1. Es una maravilla esta creación, ojalá y sea accesible en cuanto a costo. Serían tan gentiles en darme mayor información?
    Gracias y próspero año 2015 :)

  2. Hola, me encantaría poder tener información detallada y su costo, estoy muy entusiasmado con su Eco Lavadora con co2, desde ya, gracias y felicitaciones por su aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *