Ecosia, un buscador ecológico


A veces, se idean formas para que cualquier persona pueda aportar su granito de arena en la protección del medio ambiente sin que tenga que cambiar prácticamente nada en su vida diaria. Es lo que ofrece Ecosia, un buscador ecológico. Muchas personas, en su trabajo y en su tiempo de ocio, usan un buscador de Internet para diversos fines. La idea es cuidar del medio ambiente mientras se usa el buscador. Pero, ¿cómo funciona?

El mecanismo es muy sencillo. El usuario busca con Ecosia, el buscador ecológico, y tal vez haga clic en uno de los enlaces que están asociados a los buscadores Bing y Yahoo. Como es habitual en Internet, ese gesto, ese clic, tiene un valor monetario. Al usar este buscador, un porcentaje de ese valor es cedido a Ecosia, que, a su vez, lo invierte en un proyecto medioambientalmente responsable como es la labor que lleva a cabo WWF en la Amazonía.

No hace falta, pues, enumerar de nuevo las empresas y organizaciones que están colaborando con Ecosia. Pero Ecosia es en sí misma una empresa responsable, pues calcula y compensa las emisiones de dióxido de carbono que se producen en cada búsqueda, además de usar energía renovable en los servidores que hacen funcionar su buscador. Por último, quieren ser transparentes en su gestión, así que ofrecen a todo el público los comprobantes de las donaciones y el estado financiero de la empresa, para que se sepa exactamente en qué se gasta el dinero. Una forma de dar el poder de elegir al usuario.

Ecosia, como actividad paralela al buscador, impulsa un blog sobre temática medioambiental, y, en un futuro, desarrollará nuevos proyectos y aplicaciones, siempre en relación con la responsabilidad medioambiental.

Hasta el momento, han sido donados al proyecto 161.828 euros para apoyar el trabajo de la organización WWF en la Amazonía. La media de búsquedas en el buscador supera todos los días el medio de millón. Sorprende (o quizá no) que casi el 64% de las búsquedas se realicen desde Alemania.

9 comentarios

  1. Estoy encantada de haberos descubierto. Soy mujer, maestra jubilada, muy ocupada en el medioambiente.
    Estoy llevando a cabo un proyecto de reciclado de paraguas para convertir las telas en bolsas para desechar las de plástico.
    Las vendo y el dinero va a un proyecto social, distinto según las necesidades.
    Además estoy dando charlas-coloquio en centros culturales, colegio, institutos… para concienciar sobre el «no uso del plástico» y del Movimiento Zero Waste /Cero residuos.

  2. Uso Ecosia desde hace años y como motor de búsqueda no tiene que envidiarle nada a los demás, funciona a la perfección. Me satisface ver que mi granito de arena es para apoyar el medio ambiente y no para una multinacional enfocada en otros menesteres…
    Me encanta tu idea Mercedes Castejón, fantástico proyecto.

  3. Hola Mercedes!
    Me encantaría poder ver alguna foto de las bolsas que haces y saber si las vendes en toda España. Tienes alguna página donde las vendes o quizás Facebook?

    No sé si verás este mensaje. A ver si hay suerte!

    Un abrazo

  4. Excelente, todos podemos colaborar y no nos cuesta nada, solo la intencion y el deseo de que todo mejore. Gracias por tan valioso aporte.

  5. Hace unos días que descubrí por casualidad a Ecosia y comencé a usarlo y no he notado la diferencia. Gracias me encanta la idea y me siento feliz de poder rescatar cosas buenas que me hacen seguir teniendo fe en la especie humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *