El aire interior de las viviendas tiene más contaminación que el exterior

aire-vivienda
Siempre se tiende a pensar que el aire exterior de una vivienda está más contaminado que el interior por la contaminación que se produce del tráfico rodado, la actividad industrial… Sin embargo, no siempre es así. De hecho, en ocasiones es todo lo contrario. El mayor peligro está dentro de casa por los compuestos orgánicos volátiles o COV que están presentes en algunos materiales y que pueden causar la muerte.

La contaminación

Los COV son los principales causantes de la contaminación dentro del hogar, estimándose que son el factor que está tras los cerca de cuatro millones de muertes prematuras al año, según datos de la OMS. Además, puede causar el Síndrome del Edificio Enfermo, que es una enfermedad que afecta al 30% de los ocupantes de los edificios modernos.

Estos compuestos orgánicos volátiles proceden de materiales que se emplean en la construcción de la vivienda, lo que genera que el aire del interior esté entre dos y cinco veces más contaminado que el de los espacios exteriores.

En la actualidad, existe un marco normativo, el UNE 171330 que permite certificar la calidad del aire interior y realizar una analítica de los contaminantes del aire. Sin embargo, el contenido de los COV no se recoge en la legislación española, a diferencia de lo que sucede en otros países como Francia, Alemania y Bélgica. En estos tres estados es obligatorio cumplir con la acreditación en materiales.

aire-vivienda
Sí hay certificaciones ambientales como las LEED y BREEAM, que están orientadas a una edificación sostenible, y que tienen en cuenta sellos internacionales de calidad del aire interior para su obtención como el Eurofins Gold, que es uno de los que contempla un mayor nivel de exigencia.

Importancia

La calidad del aire interior es importante siempre por la relación que tiene con las muertes prematuras, aunque su relevancia se ha puesto de manifiesto en mayor medida con el confinamiento al tener que pasar más tiempo en casa. Con independencia de la COVID-19, se estima que una persona pasa de media el 90% de su tiempo en casa.

Artículos relacionados:

Así es el Índice de Calidad del Aire que muestra la contaminación en tiempo real

La contaminación aumenta el riesgo de obesidad en los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.