El calentamiento global favorece la prevalencia de patógenos en los suelos

patogenos-suelos
El calentamiento global no solo tiene efectos sobre la biodiversidad. También puede contribuir a aumentar la prevalencia de patógenos. Es una posibilidad que se ha puesto de manifiesto en un nuevo estudio en el que se constata que se producirá un aumento de la proporción de hongos patógenos de plantas en los suelos de todo el mundo.

Principales datos

El estudio arroja evidencias experimentales y observaciones de que el calentamiento global puede aumentar la proporción de hongos patógenos de plantas en los suelos de todo el mundo.

Una conclusión que a su vez viene a confirmar que el cambio climático influirá en la producción de alimentos y, en consecuencia, afectará a la subsistencia de un número importante de personas en todo el mundo.

De acuerdo con los datos del estudio, una cucharada de suelo contiene millones de microbios, siendo la mayoría de ellos beneficiosos para los seres humanos. Y es que realizan funciones como la regulación del clima de la tierra, aparte de generar la fertilidad de los suelos y ayudar a producir los alimentos.

patogenos-suelos
Sin embargo, también hay algunos que no son tan beneficiosos y que, incluso, tienen un efecto nocivo porque son capaces de devastar campos de cultivo. Esto a su vez impacta en la economía y favorece la hambruna.

La investigación incide así en la necesidad de saber qué microbios son estos y sus funciones para poder mantener la calidad de vida en los años venideros. Un campo en el que este estudio avanza con el fin de proceder a la identificación, distribución y evolución de los patógenos con el primer atlas mundial en este campo.

Además, el estudio ha detectado las regiones de tierra con los suelos con mayor proporción de patógenos de plantas a día de hoy y donde estarán las zonas con más patógenos en los próximos años. Son datos que permiten predecir mejor las zonas de la Tierra que serán más vulnerables a plagas microbiológicas.

El estudio

La investigación ha sido realizada por el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico de la Universidad Pablo de Olavide.

Artículos relacionados:

Crean un sistema para proteger a las abejas de plagas

Así es el pastor eléctrico para evitar plagas en los frutales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *