Crean un sistema para proteger a las abejas de plagas

abejas
Las colonias de abejas melíferas en Estados Unidos se están viendo reducidas. Para evitar esta situación, científicos de la Universidad de Texas, en Austin, han desarrollado un sistema. En concreto, se trata de cepas de bacterias genéticamente modificadas que tienen la particularidad de proteger a estas abejas de las plagas causantes del colapso de sus colonias.

El desarrollo

El sistema se basa en bacterias modificadas que viven en el aparato digestivo de las abejas melíferas y actúan como fábricas biológicas, que bombean medicamentos que protegen a las abejas contra los ácaros Varroa y el virus del ala deformada.

Es decir, que se genera la salud de las abejas a través de la ingeniería genética de su microbioma. Y esto es especialmente importante por los ácaros Varroa y el virus del ala deformada suelen juntarse, de modo que los ácaros se alimentan de las abejas, que pueden propagar el virus, mientras se van debilitando y se convierten en más vulnerables a los patógenos presentes en el medio ambiente.

Son dos principales causas importantes porque están detrás de la pérdida del 40% de las colonias de abejas melíferas el invierno pasado en Estados Unidos, según han manifestado los propios apicultores.

abejas
El desarrollo se centró en diseñar una cepa de bacterias para atacar el virus y otra para los ácaros. El resultado permitió comprobar que las abejas tratadas con la cepa de bacterias que atacan el virus presentaban un 36,5% más de probabilidades de sobrevivir hasta el día 10.

Por otra parte, los ácaros Varroa alimentados con otro grupo de abejas tratadas con la cepa de bacterias que atacan los ácaros mostraban un 70% más de probabilidades de morir el día 10 que los ácaros que se habían alimentado de abejas de control.

Beneficios

La ventaja de este sistema es que estas bacterias manipuladas son fáciles de cultivar, aparte de ser sencilla la inoculación de las abejas. Además, los investigadores destacan que es poco probable que estas bacterias manipuladas puedan propagarse más allá de las abejas.

Artículos relacionados:

Invasores y pesticidas ponen en jaque a nuestras abejas

Diez maneras de ayudar a las abejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *