Así es el pastor eléctrico para evitar plagas en los frutales

pastores-frutales
La agricultura es uno de los sectores más innovadores y en los que más pasos se están dando en pro de una mayor sostenibilidad y respeto al medioambiente, además de ahondar en la reducción y eliminación de productos o sustancias químicas en los cultivos para obtener productos más naturales. Son aspectos que se combinan en un nuevo desarrollo que acaba de presentar la firma BayCont. ¿En qué consiste? Es un pastor eléctrico que evita las plagas en los frutales.

El desarrollo

Este pastor eléctrico antiplagas trepadoras en los frutales es fruto de una investigación que ha durado diez años, período en el que se han tenido que superar varias dificultades y obstáculos como el crecimiento del tronco o los efectos que tiene la lluvia sobre los sistemas electrónicos, que cortocicuitan y, en consecuencia, los estropean.

Unos retos que se han superado con un sistema que consiste en una cinta elaborada con Grafenox –un producto de fabricación propia-, que tiene siete milímetros de ancho, aparte ser elástica, portadora de energía estática y conductora. Además, tiene otras particularidades como la falta de mantenimiento y el empleo de una tecnología auto-recargable para siempre.

El sistema se puede emplear de dos modos. Uno de ellos es el denominado ‘Convencional’ para acabar con las plagas que ascienden por los troncos de los frutales, mientras que el otro se llama ‘Ecológico’ y se caracteriza por una menor potencia para actuar como repelente y ser inocuo para los insectos que no son perjudiciales para el frutal.

pastores-frutales

Ventajas

Este pastor eléctrico tiene la principal ventaja de solucionar un problema importante, sobre todo, en grandes explotaciones agrícolas de frutales ecológicos, ya que en la actualidad no hay sistemas efectivos libres de mantenimiento ni que sean inocuos para los insectos amigos de estos árboles.

Además, este sistema no se ve afectado por el crecimiento del frutal en los años, pudiéndose adaptar al tamaño de los troncos. Así es posible emplearlo en los plantones más pequeños, pero también en los frutales de mayor tamaño.

Artículos relacionados:

España apuesta por impulsar la agricultura ecológica

La agricultura ecológica, tan productiva como la convencional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *