El coche eléctrico a punto de despegar


El próximo año 2011 se perfila como el inicio de la venta y uso de coches eléctricos en España. En primer lugar, comienzan a estar disponibles para el público modelos a precios asequibles. Y, en segundo lugar, la infraestructura que necesitan este tipo de coches, fundamentalmente los expendedores de electricidad, van a comenzar a ubicarse en lugares clave como centros comerciales y el centro de las grandes ciudades.

Ésta es la perspectiva del ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, que prevé que durante los siguientes tres años, los responsables de las flotas de vehículos de instituciones públicas y privadas, adquirirán unos diez mil coches eléctricos por año.

El ministro no hizo estas declaraciones a la ligera, sino basándose en análisis hechos por su ministerio sobre el tema. Parece una forma rápida de implantar los coches eléctricos, pero aún sería mejor incrementar las ayudas a la compra y uso de los vehículos no contaminantes. Sebastián hizo estas declaraciones durante la clausura de una jornada sobre el vehículo eléctrico y la eficiencia energética.

El ministerio está también trabajando para implantar este tipo de vehículos en las ciudades de más de cincuenta mil habitantes. Se trata de la única forma de llegar al gran objetivo de cero emisiones de dióxido de carbono en movilidad urbana. En este sentido, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) está trabajando para presentar una guía con recomendaciones para favorecer el uso del vehículo eléctrico.

Una de las propuestas podrían ir encaminadas a privilegiar a los coches que no contaminan con opciones como permitir que circulen por el carril-bus u ofrecer aparcamiento gratuito, una medida que, en más de una ciudad, puede ahorrar muchísimo tiempo (además de dinero y quebraderos de cabeza) a los conductores. Parecen medidas acertadas que, junto a un plan de márketing y sensibilización, pueden ayudar a que los ciudadanos se decanten por este tipo de vehículos.

En todo caso, insistimos en que, siendo realistas, las ayudas económicas siempre son las mejor recibidas. En este sentido, en 2011, se subvencionará la compra de hasta veinte mil automóviles eléctricos con un máximo de 6.000 euros. Otra medida económica que se está barajando es una tarifa especial a determinadas horas para la recarga del vehículo.

1 comentario

  1. El tema del aparcamiento me parece correcto, al menos en esta primera fase, pero permitir al coche eléctrico circular por el CARRIL-BUS va en contra de lo que debe ser prioritario para mejorar la movilidad de una ciudad, que es el transporte público. Espero que nadie cometa este error, ¿o lo ha hecho alguien ya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *