España recicla más de un millón de toneladas de plástico

plastico-reciclaje
El reciclado del plástico en España va avanzando, pero aún queda camino por recorrer para conseguir un menor impacto de este tipo de materiales en el medioambiente. A pesar de ello, el país va ganando posiciones en el ranking internacional en materia de sostenibilidad. Y es que se ha convertido en el segundo estado que más plásticos ha reciclado, tanto de uso doméstico como no doméstico, con más de un millón de toneladas.

Datos

Este dato deja a España en una buena posición porque se avanza en el reciclado del plástico, que es uno de los productos más contaminantes que existe. Además, también se está implantando de forma exitosa la economía circular, ya que permite que se aproveche este residuo que, una vez reciclado, se convierte en una materia con la que realizar nuevos productos.

Sin embargo, a pesar de estos datos facilitados por Cicloplast, España todavía tiene asignaturas pendientes. Y una de ellas es reducir la cantidad de plásticos que se depositaron en vertederos y que alcanzan las 975.166 toneladas en el ejercicio de 2017.

Una cifra que es elevada, pero que implica que España recicla más plásticos que los que deposita en el vertedero. Un hito que el país ha logrado en el año 2017 por primera vez en toda la serie histórica.

plastico-reciclaje

Lejos de Europa

Además, España está todavía lejos de la tasa de reciclado a nivel europeo, lo que se produce, precisamente, por esa falta en el vertedero, que dificulta a su vez que el reciclado sea más eficiente.

En el año 2017, que son los últimos datos analizados, se pone de manifiesto que el índice de reciclado de todo el plástico fue el 41%. No obstante, si se tienen en cuenta a todos los envases plásticos –es decir los domésticos, comerciales e industriales-, el porcentaje se eleva al 48%.

Un dato que ya está más cerca del marcado por la Unión Europea, que contempla alcanzar el 50% en el horizonte del año 2025.

Artículos relacionados:

Los bioplásticos en el punto de mira: detectan nanopartículas nocivas para los ecosistemas acuáticos

Los plásticos echan del mar a los peces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *