Heliodomo, la casa que sigue la trayectoria del sol para ahorrar en calefacción y refrigeración

heliodomo
Conseguir una mayor eficiencia energética y reducir la necesidad de calefacción y refrigeración son aspectos en los que se viene trabajando desde diferentes ámbitos para hacer viviendas más sostenibles. Y en esta línea de enmarca Heliodomo. Una casa bioclimática que ha sido diseñada para aprovechar al máximo la luz del sol y quedar protegida del calor del verano para reducir la necesidad de bajar su temperatura interior.

La vivienda

Heliodomo es una casa diseñada por el ebanista Eric Wasser. Su principal característica es que está adaptada a la trayectoria del sol en cualquier época del año. De este modo, se logra aprovechar al máximo la luz solar durante los 365 días, de manera que se necesita menos calefacción en invierno y menos refrigeración en verano.

Esta casa solar pasiva fue terminada por Wasser en Coswiller, una localidad situada en la región de Alsacia, en Francia, en el año 2011. Desde ese momento, su creador afirma que no ha utilizado tan apenas electricidad.

Heliodomo, cuyo modelo ya se ha replicado a otros lugares, tiene un funcionamiento muy sencillo. La vivienda se ha diseñado teniendo en cuenta que el Sol durante su trayectoria por el cielo, no está a la misma altura en verano que en invierno.

heliodomo
Un motivo por el que cuenta con una estructura que permite que en verano, cuando el sol está más alto, los rayos solares no den de lleno en la fachada principal, que está construida de forma inclinada, quedando resguardada por el tejado.

La casa también se ha aislado y se han eliminado estructuras o materiales que puedan retener el calor con el fin de conservar el aire fresco en el interior. Además, las aberturas en la vivienda están realizadas de forma estratégica para evitar que aumente el calor dentro de la casa.

De cara al invierno, se ha tenido en cuenta que la fachada principal está orientada al sur y es transparente, aparte de estar curvada en sentido este-oeste. Así se aprovecha la luz y el calor del invierno cuando el Sol está más bajo.

Artículos relacionados:

Las viviendas ecológicas pueden reducir a la mitad el consumo energético

Viviendas sostenibles: ¿Qué es la certificación Passivhaus?

1 comentario

  1. ELIODOMO es una vivienda ecológica, sería muy bueno poder obtener todo un conocimiento para la creación de una Ecoaldea con todos los medios ecológicos, materiales, vivienda tipo maloka circular donde la energía fluye mejor, manejo de huerta, reciclaje, compostaje para alimentar nuestra madre tierra, la coordinación de la siembra equilibrada y energética, recolectar las semillas y raíces para la resiembra, la energía eólica, los paneles solares incluyendo las terapias naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *