Homenaje al burro


El burro ha pasado de ser, en las sociedades desarrolladas tecnológicamente, un animal indispensable para multidud de tareas, como transportar todo tipo de enseres y personas o ayudar en las labores agrícolas, a no servir para nada y estar a punto de extinguirse (de hecho, varias razas autóctonas españolas se encuentran en peligro de extinción). En la actualidad, es, más que otra cosa, un animal que sirve como mascota. Un poco grande, la verdad, pero no en pueblos y ciudades pequeñas donde aún haya establos donde cuidarlos.

Hace años, para defender la existencia de este bello animal, se creó la Asociación Amigos del Burro de la Comunidad de Madrid, una organización que ha convocado para el próximo domingo 11 de septiembre lo que han denominado una «ruta romana» en burro. Servirá como homenaje a este animal y transcurrirá por los alrededores de la localidad de Sieteiglesias.

Para la asociación es más que un día de campo. Algunos colectivos asociados participarán en el homenaje y observarán cómo los burros sacan a relucir todo su carácter cuando disfrutan de un entorno que se transitaba en época romana, cuando este animal era poco menos que indispensable para viajar.

En este homenaje al burro participarán más de veinte ejemplares de esta especie que fue domesticada por primera vez a principios del V milenio a. C. Algunos de los burros participantes en la experiencia son Zamorano, Platera o Bienvenido. El máximo de personas participantes en esta experiencia será de 180.

La excursión partirá del bar El Serón de Sieteiglesias. El recorrido será de dificultad baja, en forma de herradura y una distancia aproximada de diez kilómetros. Todo ello es una forma de reivindicar la protección animal y, también, la medioambiental, así como la integración de personas discapacitadas, la defensa de los valores de los ecosistemas de la Sierra de Madrid y el papel de la ganadería tradicional.

Una original propuesta que enseñará a niños y mayores la importancia de preservar el medio ambiente y la biodiversidad.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *