Impresoras ecológicas que no usan tinta


Imprimir no es ecológico. Se gasta papel, tinta y energía. Sin embargo, es necesario y, hasta los más recalcitrantes ecologistas, alguna vez tienen que imprimir documentos. Lo que sí se puede hacer y, de hecho, se está haciendo, es ahorrar a la hora de imprimir en esos tres aspectos antes mencionados: usar menos electricidad o que sea renovable, usar menos tinta o, directamente, no usar tinta, y usar menos papel o reciclarlo todas las veces que sea posible.

Diseñadores, gracias al desarrollo tecnológico, logran dispositivo que imprimen de manera más ecológica. Os presentamos algunas impresoras que no usan tinta.

En primer lugar, una impresora que funciona con energía solar (en la imagen de arriba). Ha sido diseñada por Hosung Jung y Junsang Kim. Como no usa tinta, supone un ahorro en molestias y dinero en el cambio de cartuchos. ¿Cómo es posible? Usa un tipo de papel especial que se impresiona con los rayos del Sol. Así, la energía solar no se usa para generar electricidad, sino, directamente, para impresionar el papel, que, se «broncea» con letras.

Más ecológica, imposible. Pero, claro, presenta un gran problema. Si no se reciben los rayos del Sol, no se puede imprimir. Sin embargo, puede ser una solución para trabajos en el exterior.

El segundo prototipo (en la imagen de abajo), diseñado por Hoyoung Lee, usa desechos del grafito que usan los lápices en vez de tinta. En vez de tóner o cartuchos de tinta, se alimenta con un lápiz. Además, se puede añadir una goma de borrar. Por tanto, es posible borrar la impresión y volver a usar la hoja. El problema es que su funcionamiento es un poco complejo. Además, el coste es inalcanzable para un usuario particular.

Una última impresora utiliza una tinta especial que se compone de un material fotográfico que desaparece cuando recibe luz ultravioleta. Por tanto, tampoco usa tinta. Si se usa para imprimir documentos que no haya que guardar, se puede borrar todo y volver a usar la hoja. Aquí también, su mayor problema es el mantenimiento técnico. Podemos quedarnos sin impresora a las primeras de cambio.

En todo caso, lo importante de estas impresoras es que ofrecen alternativas a la tinta. Será cuestión de mejorarlas.

1 comentario

  1. Vaya, qué inventos, nunca hubiera imaginado una impresora que funcione con energía solar… bronceando el papel, madre mía. Y la segunda, aún me estoy preguntando cómo funcionará. Lo del lápiz aún, supongo que usando el grafito pintará las letras y esas cosas pero… ¿y la goma? ¿Cómo lo hace para borrar? ¿Restriega la goma por todo el documento? A saber.

    Bueno, de todas formas son alternativas interesantes. A ver cómo evolucionan. Por cierto, muy buen post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *