La contaminación moderada puede dañar a las embarazadas


La contaminación ambiental es un serio peligro para todo el mundo, pero especialmente para aquellos colectivos más vulnerables, como los enfermos, los ancianos, los niños o las embarazadas. Según revela un nuevo estudio, incluso la contaminación que está dentro de los límites permitidos puede dañar a las mujeres embarazadas y a sus hijos.

El estudio tiene un largo y elocuente título: «La exposición a la contaminación atmosférica durante el embarazo y los riesgos de salud para madre y niño», al tiempo que concluye algo igualmente significativo, y que puede resumirse diciendo que, en efecto, las mujeres que viven en áreas donde la calidad del aire es mala, corrían casi el doble de riesgo de desarrollar diabetes gestacional en comparación con otras mujeres que no padecían esa polución.

El estudio se centró en el condado de Skåne, en el sur de Suecia, concretamente en las grandes ciudades y puntos donde el tráfico pesado y los niveles elevados de contaminación del aire pueden ser importantes sin llegar a superar los niveles permitidos.

Sistema inmune

El estudio encuentra alarmante esta fuerte relación entre la presencia de azúcar en sangre (diabetes) entre las embarazadas más expuestas a la polución por vivir en entornos cercanos a las carreteras o a zonas industriales, sobre todo teniendo en cuenta que la contaminación era moderada y estaba dentro de lo legal.


El riesgo de contraer diabetes gestacional aumentó hasta el 70 por ciento en las mujeres expuestas a zonas donde había más tráfico. Otro de los grandes peligros que suponen las partículas del aire contaminado es el hecho de que ingresan en la sangre a través de su contacto con los pulmones, lo que significa que afectan a todo el cuerpo, con el consiguiente riesgo para el feto y los bebés a través del denominado estrés oxidativo causado, inflamando el cuerpo y debilitando las defensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *