La toxicidad ambiental afecta a la leche materna

bebe-alimentacion
Muchos estudios han puesto de manifiesto que la relación entre medioambiente y salud. Ahora se ha dado un paso más porque también se ha demostrado que la toxicidad medioambiental influye de forma directa en la leche materna y, en consecuencia, en el bebé. Es una relación que se ha puesto de manifiesto en Portman, la localidad murciana que está considerada como uno de los peores puntos negros en el mar Mediterráneo desde el punto de vista medioambiental.

La contaminación

La investigación multidisciplinar de la Universidad de Murcia (UMU) ha puesto de manifiesto los riesgos de emplear la leche materna como alimento exclusivo el bebé en zonas de alta contaminación mineral.

Según se recoge en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health en la que se publica la investigación, en la localidad de Portman hay metales pesados como el zinc, arsénico, plomo, mercurio y níquel. Su presencia se ha detectado en niveles muy por encima de la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos metales llegan a la leche materna a través del aire porque están presentes en la atmósfera de las zonas contaminadas, así como a través de alimentos, principalmente, aunque cabrían otras vías.

bebe-alimentacion
Este nivel superior al recomendado se ha encontrado en todos los metales en leche, con la excepción del manganeso. Y esto es especialmente importante porque los restos encontrados en la leche materna llegan al bebé en un momento de su vida en el que su organismo está todavía inmaduro. Esto puede llevar a favorecer enfermedades tanto en el corto como en el largo plazo.

Alerta

Los investigadores explican que la leche materna es el alimento más completo, siendo recomendable tomarlo durante seis meses como mínimo en las primeras etapas de la vida del bebé.

Una recomendación que, sin embargo, se pone en entredicho en el caso de vivir en zonas muy contaminadas. En estas situaciones, no es recomendable que el bebé siga una alimentación solo basada en leche materna. Habría que buscar otras alternativas.

Artículos relacionados:

¿Por qué el clima amenaza nuestra alimentación?

Los alimentos ecológicos favorecen el desarrollo de los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *