Las redes sociales se vuelven respetuosas con el medioambiente

instagram-medioambiente
Las redes sociales son un buen instrumento para estar en contacto y para la comunicación e información, pero no siempre todo lo que se difunde es respetuoso con el medioambiente y el entorno natural. De hecho, suelen circular imágenes o vídeos que no siempre muestran respeto por la naturaleza o los animales y mascotas. Una situación que algunas plataformas quieren cambiar. Es el caso de Instagram que, ahora, se vuelve “verde”.
SEGUIR LEYENDO “Las redes sociales se vuelven respetuosas con el medioambiente”

Un árbol artificial como oasis en medio del asfalto urbano

Green City
El concepto de ecológico abarca muy distintos aspectos, y este invento parece conseguir la cuadratura del círculo. Se trata de un árbol virtual que absorbe CO2, sin generarlo por la noche y, aun siendo un artilugio, tampoco contamina a nivel paisajístico. Más bien al contrario, decora la urbe ofreciendo un lugar para el descanso y el relax visual.

Hablamos de “City Tree”, un ingenioso invento diseñado por Green City, una empresa alemana que ha querido hacer un tres en uno de lo más ecológico. Su árbol, cuya forma parece más un jardín vertical que un árbol, consigue absorber la misma polución que lo harían un promedio de 275 árboles.
SEGUIR LEYENDO “Un árbol artificial como oasis en medio del asfalto urbano”

Cerveza a partir del pan duro

Toast Ale
Reutilizar las sobras de la comida puede convertirse en todo un arte, y de ello pueden dar buena fe nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas. De hecho, hay productos estrella de ayer y hoy, que nunca pasan de moda, como ocurre con el pan, cuyas sobras pueden convertirse en unas deliciosas torrijas, en picatostes, en pan rallado, o, como sabemos ahora, también en cerveza.

¿Cerveza a partir del pan sobrante? Es la propuesta de Tristram Stuart, activista ecológico, para darle una segunda vida al pan duro, y así evitar que acabe en la basura. Todo un invento que parece inspirado en bebidas tradicionales elaboradas a partir de pan fermentado, como el Kvas ruso o el Kanne Brottrunk germano.
SEGUIR LEYENDO “Cerveza a partir del pan duro”

Recolectar polvo de estrellas, un recurso que cae del cielo

Polvo de estrellas
Una de las leyes de la sostenibilidad implica aprovechar los recursos naturales de forma inteligente. En este caso, el recurso es galáctico, estelar, concretamente. Y es que el polvo de estrellas, aunque sea difícil de creer, cae de forma generosa sobre nuestro planeta, y su aprovechamiento encierra un gran potencial.

Así lo creen algunos, entre ellos los diseñadores holandeses Kirstie van Noot y Xandra van der Eijk, cuya propuesta es precisamente ésta. A su juicio, las decenas de miles de toneladas de polvo de estrellas que caen sobre la superficie de la Tierra cada año, entre las 37.000 y 78.000, son minúsculos meteoritos que debemos considerar un precioso recurso.
SEGUIR LEYENDO “Recolectar polvo de estrellas, un recurso que cae del cielo”

Taxi eléctrico volador, la movilidad sostenible que viene

Taxi volador eléctrico
Parece ciencia ficción o, como mucho, un dron surcando los cielos, pero es un coche volador. Para más detalles, se trata de un vehículo que apuesta no solo por el futurismo, sino por la movilidad sostenible, ya que es propulsado por electricidad.

Airbus está detrás de este proyecto, que no demorará en hacerse realidad. Se trata de un taxi aéreo en el que pueden subir varios pasajeros. Opera de forma autónoma, con lo que el taxista se sustituye por logaritmos al servicio de un sistema de inteligencia artificial que prácticamente lo hace todo.
SEGUIR LEYENDO “Taxi eléctrico volador, la movilidad sostenible que viene”

Drones no tripulados: ¿el medio de transporte del futuro?

Dron autónomo
El medio de transporte inteligente que nos espera podría no ser un coche. De hecho, no dejan de surgir propuestas que nada tienen que ver con los turismos convencionales. Desde los coches autónomos o el triciclo, también autónomo, creado por un investigador del MIT (goo.gl/5z2GvJ) hasta, por ejemplo, esta increíble idea, que consiste en un dron que más bien parece un helicóptero.

Como si de un coche autónomo se tratase, pero ideado para volar, estos mini aviones no tripulados de pasajeros podrían revolucionar el transporte. En este caso, dispone de 16 motores eléctricos y puede alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora.
SEGUIR LEYENDO “Drones no tripulados: ¿el medio de transporte del futuro?”

Esculturas que hacen música con los sonidos del viento

Escultura hace musica con viento
El aire es una materia prima ecológica con un sinfín de posibilidades: desde su uso para la obtención de energía eólica hasta su utilización con fines estéticos, por ejemplo, aprovechando el movimiento de objetos con decorativas creaciones móviles de viento o, por qué no, también convirtiendo su sonido en música.

Justamente esto último es lo que consigue el artista holandés Jeroen Bisscheroux con su original instalación, consistente en unas estructuras acústicas con forma de gigantes cuernos, conectadas entre sí.

SEGUIR LEYENDO “Esculturas que hacen música con los sonidos del viento”

Originales floreros a partir de botellas recicladas

Floreros botellas recicladas
Son obra del diseñador holandés Klaas Kuiken, y su originalidad se suma a lo cotidiano de su materia prima para lograr un resultado sorprendente. Botellas de vidrio verde con un algo distinto que encuentran así una segunda vida.

Ese algo diferente es posible gracias a un segundo soplado realizado en botellas que previamente envuelve con alambre. Una vez calentadas, es cuando utiliza un compresor de aire para darles ese toque que las convierte en piezas únicas.
SEGUIR LEYENDO “Originales floreros a partir de botellas recicladas”

Aire acondicionado natural sin consumo

Aire acondicionado Ant Studio
Reducir el impacto ambiental de los aparatos de aire acondicionado no siempre exige una solución basada en nuevas tecnologías. Éste es un ejemplo de cómo la vuelta a lo natural, el retorno a lo sencillo e ingenioso puede traernos grandes propuestas tanto a nivel estético y práctico como ecológico.

Se trata de un proyecto que ha hecho realidad el equipo de Ant Studio, cuya originalidad ha sido precisamente esa vuelta a lo natural como materia prima para su construcción. Básicamente, se ha recurrido a una técnica antigua que utiliza agua y materiales naturales para reducir la temperatura.

SEGUIR LEYENDO “Aire acondicionado natural sin consumo”

Un pesticida, posible causante de la muerte de una niña

Agricultores fumigan
Que los pesticidas de tipo químico son peligrosos para la salud no es tema de debate. Y es que, como producto, no son agua clara, precisamente. Sin embargo, las leyes permiten el uso de muchos de ellos por considerarse que, aplicados en pequeñas cantidades, no suponen un riesgo para la salud pública. Otros, sin embargo, están prohibidos.

Como es bien sabido, se trata de una decisión muy polémica, y cada vez son más las voces que protestan contra su uso, así como los estudios que alertan acerca de su peligro. Un riesgo que podría estar detrás de la muerte de una niña que comió unas mandarinas aparentemente inofensivas.
SEGUIR LEYENDO “Un pesticida, posible causante de la muerte de una niña”