Agua de lluvia transformada en cerveza (sí, existe)

Cerveza-a-partir-de-agua-de-lluvia
Hoy, Día Mundial del Agua 2017, es una fecha perfecta para hablar de un uso poco conocido del agua de lluvia. Si bien su reutilización puede adoptar muy distintas formas, ésta resulta insólita, lo cual no significa que no pueda convertirse en tendencia y acabar conquistando medio mundo, al tiempo que lo cuida.

Hablamos de la fabricación de una cerveza que, al menos en lo que respecta al agua, uno de sus ingredientes principales, hace un uso responsable digno de elogio. Sobre todo, considerando que la producción de esta popular bebida requiere grandes cantidades del líquido elemento.
SEGUIR LEYENDO “Agua de lluvia transformada en cerveza (sí, existe)”

Agua del Ártico a 94 euros la botella: ¿un lujo o un daño ambiental?

Agua-mineral-de-glaciares
Aquí el dilema no es si beber agua del grifo o agua mineral, sino de convertirla en un producto de auténtico lujo, y no solo para el bolsillo, sino también para el planeta. Aquí la salud no se ve afectada, puesto que se envasan en cristal y se trata de un agua realmente pura, proveniente ni más ni menos que de los glaciares del Ártico.

¿El problema? Los problemas surgen porque el consumo pueda estar provocando daños ambientales importantes. Tanto en cuanto a la huella de carbono generada, puesto que proceden del polo norte, como por lo que supone la explotación industrial de dicha zona, cada vez menos virgen.

SEGUIR LEYENDO “Agua del Ártico a 94 euros la botella: ¿un lujo o un daño ambiental?”

Una máquina recicla botellas para salvar las playas


El invento es realmente ingenioso, y lo mejor de todo es que su lado práctico resulta eco amigable para la preservación de las playas. Se trata de una máquina de cervezas poco convencional. No, no, la cosa no consiste en echar las monedas y esperar a que caiga un botellín bien fresquito. Curiosamente, el proceso es el inverso.

En efecto, la idea es aquí justo la contraria: hemos de introducir una botella, dos, tres… las que deseemos, pero vacías. Cuantas más mejor, porque en su interior la máquina las pulverizará hasta convertirlas en fina arena.
SEGUIR LEYENDO “Una máquina recicla botellas para salvar las playas”

Accesorios y arquitectura con los residuos del banano

Hoja-de-banano
Están hechos en Micronesia y utilizan la fibra del platanero para fabricar artesanalmente unos accesorios que constituyen una alternativa a los textiles, al plástico o al cuero, ecológica y libre de sufrimiento animal.

Una manera de reciclar este material que, además de evitar el uso de combustibles fósiles en su producción (plásticos o textiles) o la muerte de los animales, como es el caso de la industria peletera, aprovecha un recurso natural, obteniendo una buena cantidad de materia prima a partir de una sola rama.
SEGUIR LEYENDO “Accesorios y arquitectura con los residuos del banano”

Etiquetas con láser en frutas y verduras, en lugar de pegatinas

Etiquetas-laser-fruta
La fruta y la verdura viene con su propio envoltorio, completamente natural, por mucho que nos empeñemos en añadir envases innecesarios. Pero hay algo más: están también esas pequeñas etiquetas adhesivas que incluyen un código de barras o sencillamente la marca comercial. Ahora, sustituibles por una etiqueta más ecológica, imprimida con tecnología láser.

El invento es de la empresa Laser Food, una original idea made in Spain que hace factible incluir información, básicamente la marca, sin recurrir a las etiquetas de papel. Con ello se evita un gasto de recursos que bien podría considerarse un despilfarro, si bien no todo son ventajas.
SEGUIR LEYENDO “Etiquetas con láser en frutas y verduras, en lugar de pegatinas”

Científicos encuentran una alternativa sostenible al aceite de palma

Aceite-de-girasol
Es el aceite más consumido del mundo a nivel alimenticio y cosmético, con diferencia. El aceite de palma está presente en un sinfín de productos, y al margen de que es una grasa vegetal saturada, por lo que no resulta saludable, tampoco lo es para el planeta.

Su producción, en efecto, contribuye de forma dramática a la deforestación de áreas tropicales. ¿Se pueden encontrar alternativas más saludables que además reduzcan el impacto ambiental? Unos científicos franceses han dado con un aceite alternativo, si bien su uso depende de muchos otros factores, como su coste.
SEGUIR LEYENDO “Científicos encuentran una alternativa sostenible al aceite de palma”

Ciudades verdes: bosque vertical en las Naijing Towers

Naijing-Towers
Cuando los jardines verticales son de un buen tamaño y albergan numerosos árboles y matas, ofreciendo una sensación boscosa, entonces bien pueden considerarse bosques verticales. Es el caso de la nueva obra del arquitecto italiano Stefano Boeri, en la que sigue logrando grandes resultados con sus famosos jardines o bosques verticales, originalmente implementados en sus edificaciones milanesas.

Conocemos las propuestas de Boeri en Milán y pronto se inaugurarán las Naijing Towers, cuyo nombre adoptan de la ciudad del mismo nombre donde se están levantando.
SEGUIR LEYENDO “Ciudades verdes: bosque vertical en las Naijing Towers”

Consiguen fabricar grafeno reciclando aceite de cocina

Grafeno
Es el material del futuro de las sociedades tecnológicas, con un sinfín de aplicaciones que ayudan a una mayor sostenibilidad. Pero había peros. El grafeno tiene muchas virtudes, aunque su potencial no podía acabar de explotar por su alto precio. Ahora, eso podría haber cambiado.

En efecto, la eficiencia del grafeno patinaba por sus altos costos de fabricación, así como por la complejidad de su producción. Pero eso era antes. Ahora, las cosas pueden empezar a cambiar gracias a un nuevo invento que logra producirlo de un modo inverosímil.
SEGUIR LEYENDO “Consiguen fabricar grafeno reciclando aceite de cocina”

Basura bella: la playa de cristal y un vestido de sal

Playa-de-cristal
Se encuentra en la bahía de Usuri, en Rusia, cerca de la ciudad portuaria de Vladivostok, y su estampa es realmente hermosa. El origen, sin embargo, es otro cantar, puesto que tal belleza obedece a haber lanzado desechos y más desechos al mar durante años.

Como es bien conocido, el mar tiene la costumbre de ser un chivato o de todo lo contrario, pues también sabe guardar sus secretos bajo llave. De igual manera que puede engullir un objeto hasta el fondo, es capaz de vomitarlo, justo lo que ha ocurrido en este caso.

Hablamos de la Playa de cristal, un lugar turístico de éxito, cuyas imágenes se han vuelvo virales por dicho fenómeno. Y es que la orilla de las playas de esta región se han convertido en un auténtico espectáculo.

El origen de esta playa cuyas orillas salpican un sinfín de trozos de cristales de colores no es otro que haber arrojado a sus aguas durante décadas centenares de botellas de alcohol, sobre todo vodka, cerveza y vajilla de porcelana. Fue a partir de entonces cuando el mar se entregó a su trabajo.

El sol, el mar y el viento, para ser más exactos, convirtiendo con los años aquellas botellas en una curiosa versión de los cantos rodados de los ríos. La erosión provocada por los elementos hizo luz del humo. La mano invisible de la naturaleza, en fin, guiada por un buen gusto y una exquisitez propios del mejor de los artistas hizo una obra.

Y el océano las recogió y empezó a devolverlas, aunque de una manera muy distinta. Las olas del Pacífico Norte han lavado el vidrio y lo han transformado hasta convertirlo en millones de piedrecitas lisas de variados colores.

De vertedero a precioso espectáculo, unos desechos que han hecho de una playa preciosa un enclave único en el mundo. Probablemente, una de las playas más hermosas del mundo, si bien pisar su orilla puede cortarnos.

Si bien su acceso no es fácil, pues el interés turístico suscitado por la playa ha obligado a las autoridades a proteger la zona, puede decirse que sus millones de guijarros de colores han hecho de una playa que era un patito feo por la acumulación de desechos en un hermoso cisne.

El mar, un sastre sin igual

Hacer arte jugando con el efecto de la salinidad que se deposita en los objetos, capa a capa, hasta cubrirlos por completo ha sido una idea de Sigalit Landau, un artista israelí que eligió el mar Muerto para poner a prueba su idea.

En este caso, no fue un desecho lanzado al mar para olvidarlo después, sino de forma calculada, con la intención de recuperarlo tiempo después. En concreto, el vestido permaneció sumergido durante dos años y el resultado realmente llama la atención.

Vestido-de-sal
Más bien podría afirmarse que se trata de un ropaje digno del dios de las aguas, de un Neptuno. El efecto conseguido por la elevada concentración de sal de sus aguas lo ha hecho posible, y el resultado ha sido un reportaje fotográfico del proceso, con tomas cada tres meses, y un impresionante vestido recubierto de cristales de sal.

Tanto las fotos como el vestido, bautizado como “La novia de sal” se expusieron en la Marlborough Contemporary de Londres. Otra gran lección de cómo la sabia naturaleza sabe convertir el carbón en oro. Justo al contrario de lo que suele hacer el ser humano.

Como ocurrió en la Playa de cristal, la naturaleza también ha hecho un buen trabajo. Y no cabe duda de que correrá la misma suerte cualquier desecho que acabe engullendo este mar salino, con una concentración de sal casi casi diez veces mayor a la normal.

Modifican las obras de una estación de ferrocarril para salvar un árbol de 700 años


Esta es una historia curiosa, y el resultado ha sido de respeto a un árbol centenario, que camina hacia esa barrera mágica de los mil años. Sin embargo, en este caso no ha sido un acto que pueda definirse como eco amigable.

Muy al contrario, se trata de una historia en la que el respeto hacia los árboles nada tiene que ver. Es más, se intentó talar el árbol para poder ampliar la estación de ferrocarril, tal y como demandaban los planes de obras. Finalmente no se hizo, pero lo cierto es que las intenciones distan mucho de ser ecológicas.

SEGUIR LEYENDO “Modifican las obras de una estación de ferrocarril para salvar un árbol de 700 años”